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Nuestra historia

EDEQ nuestra historia

Para hablar de nuestra historia debemos trasladarnos a 1988, año en el que el servicio de energía era prestado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), el Comité de Cafeteros, Empresas Públicas de Armenia y las alcaldías municipales de Montenegro, Quimbaya y Calarcá.

El Gobierno Nacional a través del ICEL (Instituto Colombiano de Energía Eléctrica) y con el apoyo de las alcaldías municipales, creó la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ S.A. E.S.P. por medio de Escritura Pública número 2.584, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo el 22 de diciembre de 1988.

El 1 de enero de 1989 iniciamos labores prestando servicio en todo el departamento del Quindío con excepción de Armenia. Posteriormente, se adelantaron las gestiones correspondientes para llevar a cabo el traspaso de la División Eléctrica de Empresas Públicas de Armenia a EDEQ y a partir del 1 de julio del mismo año, llevamos el servicio de energía a todos los municipios del Departamento.

La prestación del servicio de energía es nuestra razón de ser, de acuerdo a lo establecido en la Ley 142 y 143 de 1994:

 

  • La compra, venta y distribución de energía (eléctrica y otras fuentes).
  • La construcción y explotación de centrales o plantas generadoras.
  • La construcción y adquisiciones de subestaciones, elementos e instalaciones relacionadas con la compra y venta de energía eléctrica.
  • La importación, producción, distribución, ensamble y venta de toda clase de elementos electromecánicos para el cumplimiento de su objeto social.
  • La comercialización con o sin financiación de la red de fibra óptica y prestación de servicios y actividades de comunicaciones asociadas y complementarios a ésta o cualquier otro medio tecnológico de transmisión de voz o datos. 

 

Nuestra evolución

Durante nuestra historia, hemos invertido en el mejoramiento y sistematización de las subestaciones y redes para prestar un mejor servicio a la comunidad:

  • Construcción de la Subestación la Patria, para atender parte del sector occidental de Armenia, que cuenta con un sofisticado sistema computarizado que permite detectar cualquier falla y solucionarla inmediatamente.
  • Construcción de la Subestación Calarcá incluyendo sede administrativa que permitió el mejoramiento y continuidad del servicio en la parte urbana y rural de la segunda ciudad del departamento.
  • Construcción de la Subestación Puerto Espejo para atender un amplio sector del sur-occidente de la ciudad.
  • Construcción de la Subestación La Tebaida a nivel de 115 kilo voltios, con capacidad para atender una demanda de 40 mega vatios, suficiente para cubrir las proyecciones que se tienen con la zona franca y Puerto Seco.

En 2004 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000; a partir de allí empezó el proceso de mejoramiento continuo de sus procesos y el fortalecimiento del sistema.

En 2010, nos certificamos en:

  • Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004.
  • Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS 18001:2007.
  • Sistema Gestión de Calidad para empresas del sector público GP 1000.

Gracias a estas certificaciones contamos con un Sistema Integrado de Gestión.

Somos pioneros en la construcción de edificaciones amigables con el medio ambiente, por eso nuestra sede de mantenimiento de redes es el primer edificio bioclimático del Quindío.

 

Recurso humano

Durante nuestra historia, hemos contado con el liderazgo de profesionales capacitados convirtiéndonos en una empresa referente a nivel latinoamericano y motivo de orgullo para el departamento.

 

Gerentes EDEQ

  • Fabio del Cristo Ayala Oviedo, 1989 a 1991.
  • María Mercedes Botero Botero, 1991 a 1994.
  • Luis Carlos Urrea Giraldo, 1994 a 1998.
  • César Augusto Velasco Ocampo, 1998 a 2016
  • Carolina Alexandra Quintero Gil, 2016 a 2019
  • Jorge Iván Grisales Salazar 2020 a la fecha.

 

Grupo EPM

EPM encontró en el Quindío una oportunidad para crecer como empresa, de esta manera capitalizó a EDEQ adquiriendo el 56% de las acciones. A partir de este momento se emprende un camino hacia la consolidación y crecimiento del Grupo EPM.

Con la llegada de EPM, la Empresa de Energía del Quindío inicia un proceso de transformación que se refleja en sus indicadores económicos, de calidad del servicio y de procesos. En 2009, EPM adquiere el 92.8% de la participación accionaria de EDEQ.

Actualmente el Grupo EPM está conformado por empresas pioneras en sector de los servicios públicos, ubicadas en Centroamérica, Chile, México, Estados Unidos, España y Colombia, mejorando la calidad de vida de 13 millones de personas con los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

La energía de nuestra gente

Nuestra mayor riqueza es el gran capital humano con el que contamos, personas capacitadas que brindan todo su conocimiento y compromiso para el crecimiento de nuestra región.

Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Marcación desde fijo o móvil: (606) 746 43 00

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

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