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Políticas

EDEQ tiene políticas y declaraciones sobre temas importantes para nuestra sociedad, de esta forma hace explícito su compromiso con los grupos de interés y adoptar prácticas que fomenten el desarrollo sostenible. A continuación, te presentamos las políticas y declaraciones de EDEQ.

EPM realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno, adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GRI) como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal.

 

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EDEQ Grupo EPM como empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica en el Quindío, tiene como propósito contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor aportando al desarrollo del departamento, mejorando la calidad del servicio y gestionando las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Para lograrlo, su marco de actuación se fundamenta en el compromiso gerencial, la gestión y control de riesgos financieros, económicos, sociales, de salud y seguridad laboral, de seguridad de la información y ciberseguridad, y de los impactos ambientales generados, así como la gestión de los activos en todo su ciclo de vida; soportada en procesos de participación, formación, toma de conciencia y cumplimiento de la normatividad que regula su actividad.

Gerente General
Acta 043 CG - 09 de noviembre de 2021

"Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acotamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidas en Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal Colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental”. 

Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “Proteger, respetar y remediar”.

 

Lineamientos 

1. Trabajo decente: En el desarrollo de la actividad laboral el Grupo EPM no se permite prácticas discriminatorias, trabajo forzado o bajo coacción. Se promueve la remuneración justa, la libertad de asociación y la gestión del riesgo sicosocial, propiciando ambientes de trabajo seguros, saludables y libres de violencia, que:

  • Faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Contemplen medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral y sexual.

2. Prohibición de empleo de mano de obra infantil: En el desarrollo de los proyectos y procesos no se permite el empleo de mano de obra infantil.

3. Seguridad y derechos humanos: En los convenios y contratos de prestación de servicios de vigilancia y seguridad con firmas privadas y organismos de seguridad del Estado, se incluyen explícitamente compromisos de respeto y promoción de los derechos humanos. En ningún caso se acepta la prestación de estos servicios por parte de actores sociales que estén por fuera del marco constitucional y legal.

4. Respeto por los derechos de las comunidades de los pueblos étnicos: En el desarrollo de la actividad empresarial se toman las medidas necesarias para promover el respeto por los usos, las costumbres y la cultura de las comunidades étnicas asentadas en los entornos en los que la empresa hace presencia.

5. Derechos humanos en la cadena de aprovisionamiento: El Grupo EPM promueve en su proceso de suministro de bienes y servicios, así como en su relacionamiento con proveedores y contratistas, la inserción de prácticas y la adopción de instrumentos congruentes con el respeto de los derechos humanos.

6. No relacionamiento con grupos ilegales: No se reconocen como interlocutores válidos ni se establecen relaciones institucionales con grupos ilegales, ni actores sociales que estén al margen de la Constitución y la ley.

7. Derechos humanos y grupos de interés: El Grupo EPM propende por generar espacios de diálogo con sus grupos de interés para abordar asuntos relacionados con derechos humanos.

8. Respeto por la igualdad de derechos: El Grupo EPM asume en sus operaciones propias y promueve en su esfera de influencia, prácticas que reflejen el respeto por la diversidad y la no discriminación, favoreciendo la equidad de género y la igualdad de trato y de oportunidades.

9. Seguimiento y reporte: El Grupo EPM se compromete a monitorear el cumplimiento de estos compromisos de acuerdo con estándares internacionalmente aceptados.

Aprobados por el Gerente General el 29 de septiembre de 2020

 

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POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

“EDEQ como filial del Grupo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la gente EPM: para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.”

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con la política de Seguridad y salud en el trabajo del Grupo EPM, se establece el compromiso de la Dirección para:

  1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  2. Proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores.
  3. Cumplir la normatividad nacional vigente y otros requisitos en seguridad y salud en el trabajo aplicables.
  4. Propiciar la consulta y participación de los trabajadores y/o representantes de los trabajadores en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política de Sostenibilidad

El Grupo EPM promueve la generación de valor para las personas, los territorios y sus entornos a través de las actividades misionales de sus negocios y empresas mediante una actuación individual y colectiva que concilia el logro de los objetivos empresariales con el desarrollo humano sostenible.

El enfoque de sostenibilidad es la base fundamental del Direccionamiento Estratégico, incorpora prácticas de buen gobierno, tiene un fundamento ético a partir del reconocimiento de los impactos que las decisiones empresariales generan sobre sus grupos de interés, el ambiente y la sociedad en general; y guarda coherencia con postulados contemplados en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

 

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El Grupo EPM se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.

 

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EPM declara como su política, en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.

 

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El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.

 

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Esta política funciona como guía referente a la administración y evolución de las tecnologías de la información, así como de la relación de los usuarios con los recursos informáticos de la organización, conforme a determinados lineamientos para la respectiva aplicación y acatamiento por parte de todos.

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EPM gestiona los activos físicos productivos durante todo su ciclo de vida con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

 

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“EDEQ desarrolla su gestión financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidades frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, económico y lo ambiental”.

 

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Consta de tres directrices: 

I. “Toda filial del Grupo EPM debe implantar y poner en operación, la función de control interno al más alto nivel directivo, y quien la ejerza tendrá como responsabilidades primordiales la de promover la cultura de control y la de evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles, y de su sistema de control interno, en general”.

II. “La gestión de las oficinas de control interno de la filial, o de quien haga sus veces, y el diseño de sus sistemas de control interno, estarán guiados por las pautas generales, políticas y directrices que determine la Dirección de Control Interno de EPM”.

III. “La definición, desarrollo, implantación y mejora del sistema de control interno de cada filial es responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad, y su definición y operación debe estar en armonía y en correspondencia con el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado (MECI 1000:2005)”.

 

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La Empresa de Energía del Quindío, EDEQ S.A E.S.P., es una empresa comprometida con el cumplimiento y respeto de todos sus mecanismos de transparencia tales como el Código de Ética, Reglamento Interno de Trabajo, Manual de Gobierno Corporativo, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas, que han sido establecidos a lo largo de su vida empresarial, como fundamento de una cultura basada en valores y principios éticos, los cuales incorpora a una política de “Cero Tolerancia Frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”.


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Gestión ambiental integral: Es el conjunto de acciones que desarrolla Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y su Grupo Empresarial para la prevención, mitigación, corrección, y/o compensación de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos sobre los componentes físico, biótico y social, desde la planificación de los proyectos, obras o actividades y de los impactos que estos puedan recibir del medio.

 

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En junio de 2010, EDEQ adoptó la política del Grupo EPM: “La comunicación en EDEQ tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo, y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia de Grupo EPM".

 

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Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Marcación desde fijo o móvil: (606) 746 43 00

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

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LINEA ANTICORRUPCIÓN

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Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido Ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
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