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Políticas EDEQ - Grupo EPM

EDEQ tiene políticas y declaraciones sobre temas importantes para nuestra sociedad, de esta forma hace explícito su compromiso con los grupos de interés y adoptar prácticas que fomenten el desarrollo sostenible. A continuación te presentamos las políticas y declaraciones de EDEQ.

 Política de comunicaciones

En junio de 2010 EDEQ adoptó la política del Grupo EPM, “La comunicación en EDEQ tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia de Grupo EPM.



 Política de control interno

Consta de 3 directrices i) “Toda filial del Grupo EPM debe implantar y poner en operación, la función de control interno al más alto nivel directivo, y quien la ejerza tendrá como responsabilidades primordiales, la de promover la cultura de control y la de evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles, y de su sistema de control interno en general”, ii) “La gestión de las oficinas de control interno de la filial o de quien haga sus veces y el diseño de sus sistemas de control interno, estarán guiados por las pautas generales, políticas y directrices que determine la Dirección de Control Interno de EPM”, iii) “La definición, desarrollo, implantación y mejora del sistema de control interno de cada filial es responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad, y su definición y operación debe estar en armonía y en correspondencia con el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado (MECI 1000:2005)”.

 Política de Gestión Humana

En diciembre de 2010 EDEQ adoptó la política del Grupo EPM “El gerenciamiento del talento humano en EDEQ se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones

En coherencia con ello, EDEQ y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a través  de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeño, los valores organizacionales, la ética, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los derechos humanos.

 Política de gestión de tecnología de información

Esta política funciona como guía referente a la administración y evolución de las tecnologías de la información, así como de la relación de los usuarios con los recursos informáticos de la organización, conforme a determinados lineamientos para la respectiva aplicación y acatamiento por parte de todos.

 Política ambiental con alcance de grupo empresarial

Gestión ambiental integral: Es el conjunto de acciones que desarrolla Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y su Grupo Empresarial para la prevención, mitigación, corrección, y/o compensación de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos sobre los componentes físico, biótico y social, desde la planificación de los proyectos, obras o actividades y de los impactos que éstos puedan recibir del medio.

 Política de relacionamiento con proveedores y contratistas

El Grupo EPM se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.

 Política de anticorrupción y antisoborno

La Empresa de Energía del Quindío EDEQ S.A E.S.P. es una empresa comprometida con el cumplimiento y respeto de todos sus mecanismos de transparencia tales como el Marco de Orientación Ética, Reglamento Interno de Trabajo, , Manual de Gobierno Corporativo, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas, que han sido establecidos a lo largo de su vida empresarial, como fundamento de una cultura basada en valores y principios éticos, los cuales incorpora a una política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”.

 Política de responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

 Política del sistema integrado de gestión

“EDEQ S.A. E.S.P como empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica en el departamento del Quindío, tiene como marco de actuación el compromiso gerencial, la gestión y control de riesgos financieros, económicos, sociales, de salud y seguridad laboral y de impactos ambientales; soportados en procesos de participación, formación, toma de conciencia y cumplimiento de la normatividad que regula nuestra actividad, para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los grupos de interés”.

 Política financiera

“EDEQ desarrolla su gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidades frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos, lo anterior, para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparte de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, económico y lo ambiental”.

 Política de gestión del talento humano

El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.

 Política de gestión integral de riesgos

EPM realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GRI), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal.

 Política para el suministro de bienes y servicios

EPM declara como su política en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.

 Política de gestión de la información

EPM gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, considerando los requerimientos de sus Grupos de Interés, con el fin de proporcionar información íntegra, confiable, disponible y oportuna para una adecuada toma de decisiones que apalanquen el crecimiento y la sostenibilidad empresarial”.

 Política de gestión de activos físicos productivos

EPM gestiona los activos físicos productivos durante todo su ciclo de vida, con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, y teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

 Política de seguridad y salud en el trabajo

EDEQ como filial del Grupo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la gente EDEQ; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.

 Política de gestión integral de EPM

EPM orienta su gestión de una manera integral y en consecuencia actúa dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los señalados en la ley y en sus estatutos, orientándose hacia la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus grupos de interés y al desempeño efectivo de la empresa.

 Política Derechos Humanos de EPM - DDHH

"Partiendo del relacionamiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acotamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidas en Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal Colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental”.


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