EDEQ
Herramientas

Conoce aquí todos nuestros servicios


Cambio de comercializador - Res. CREG 156 de 2011 Junio de 2012

Puedes elegir libremente el comercializador que deseas que te atienda o cambiarlo cuando así lo desees, según la resolución CREG 108 de 1997 articulo 15 y resolución CREG 156 de 2011 artículos 53 a 59.

El comercializador de energía tiene como función comprar energía eléctrica en el mercado mayorista y venderla al usuario final, actuando como intermediario entre los agentes que producen y transportan la energía y el cliente. Dentro de sus servicios, está garantizar el suministro al usuario, atender peticiones, quejas y recursos de los clientes, facturar y recaudar el costo de la energía, y distribuir los valores recaudados a los agentes que intervienen en la prestación del servicio.

El operador de red es regulado por la CREG y es único en cada mercado de comercialización, es quien se encarga de la planeación, expansión, las inversiones, la administración, operación y mantenimiento de los activos eléctricos que distribuyen la energía en la región.

 Introducción

La Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG expidió la Resolución 156 de 2011, que tiene por objeto:

“Mediante esta resolución se adopta el Reglamento de Comercialización, como parte del Reglamento de Operación, que contiene el conjunto de disposiciones que regulan los derechos y obligaciones de los agentes que realizan la actividad de Comercialización de energía eléctrica.”

Dentro de las disposiciones que incluye la Resolución se encuentra el derecho que tienen los usuarios de cambiar de Comercializador de Energía. Este documento expone la información más relevante sobre este derecho, en cumplimiento del artículo 53 del capítulo II del Título VI de la Resolución.

Si desea consultar la Resolución 156 de 2011 puede descargarla de la web de CREG en el enlace:

  http://www.creg.gov.co/

 Cadena de la energía
 Conceptos Basicos

Comercializador: Se encarga de comprar la energía eléctrica en el mercado mayorista, para abastecer la demanda de energía de los usuarios. En otras palabras, la actividad del comercializador es intermediar entre los agentes que producen y transportan la energía y el usuario final que la consume. 

Dentro de las actividades adicionales que desarrolla se encuentran: 

- Atender las peticiones, quejas y recursos presentadas por los usuarios.
- Facturar y recaudar el costo real de la energía consumida.
- Distribuir los valores recaudados entre los agentes que intervienen en la prestación del servicio (Generación, Transmisión, Distribución).

Operador de Red - OR: Se encarga de administrar, operar y realizar mantenimiento a los activos eléctricos que conforman el sistema que transporta la energía en una región. De esta forma, el operador de red lleva la energía al usuario final. Es el encargado de brindar calidad y confiabilidad en el servicio de energía. 

Mercado Regulado: Este tipo de mercado se define por el nivel de consumo de energía. Generalmente está conformado por el sector residencial, y también se incluye el sector comercial y las industrias con bajos consumos. La fórmula Tarifaria es definida por las Resoluciones de la CREG. 

Mercado No Regulado: Está conformado por los usuarios que tienen consumos superiores a los definidos para participar en este mercado. Su tarifa la pactan entre el usuario y el comercializador. Los usuarios deciden voluntariamente participar en este mercado.


 Derecho del Usuario a elegir su comercializador de energía
  • Con el fin de aplicar la ley y promover los beneficios que trae la competencia entre los comercializadores para los usuarios CREG emitió la Resolución 108 de 1997.
  • Esta Resolución adopta la Terminación Unilateral del Contrato por parte del suscriptor o usuario, por cambio de comercializador. 
  • Esto significa que el usuario podrá elegir el comercializador que lo atenderá, independiente del Operador de Red que atienda el mercado de comercialización al que este pertenezca.
  • En el caso de Quindío, EDEQ es Operador de Red y comercializador de energía.
  • En el departamento del Quindío existe un solo mercado de comercialización que es atendido por el Operador de Red Empresa de Energía de Quindío S.A. ESP.
 Otros comercializadores en el departamento del Quindío

Los otros comercializadores que atienden usuarios en este mercado de comercialización actualmente son: 

  • EPM ESP
  • TERPEL ENERGIA S.A.S E.S.P
  • ELECTRICARIBE SA ESP
  • VATIA
  • EMGESA
  • DICEL 
  • ENERTOTAL
  • EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO  S.A E.S.P

 Costos unitario de prestación del servicio a usuarios regulados

Si desea consultar los Costos Unitarios –CU los puede descargar de la pagina  web de  EDEQ.SA. E.S.P en el enlace: 

http://www.edeq.com.co/clientes/Tarifas-de-Energía

 


 Qué clases de contratos ofrece EDEQ para sus usuarios?

EDEQ atiende sus usuarios diferenciados en dos mercados: Mercado Regulado y Mercado No Regulado.

 ¿Qué debe hacer un usuario de EDEQ que se quiera cambiar de comercializador?
  • Tiempo de permanencia: Para poder realizar el cambio de comercializador debe cumplir el tiempo mínimo de permanencia con el comercializador que le presta el servicio, (art. 15 Resolución 108 de 1997, Resolución 131 de 1998, o aquellas que las modifiquen o sustituyan).
  • Notificación: Se debe notificar la decisión de cambio de comercializador.
  • Paz y Salvo: Es requisito estar a paz y salvo con el comercializador que le presta el servicio de acuerdo con lo establecido en el artículo 56 de la Resolución 156 de 2011. 
  • Pago de consumos: Haber garantizado el pago de los consumos facturados y/o realizados y no facturados entre la expedición del paz y salvo y el momento del cambio de comercializador, de acuerdo con el artículo 58 de la resolución 156 de 2011.
  • Código de medida: Cumplir con los requisitos del código de medida para la frontera comercial.
  • Solicitudes: Atender las solicitudes realizadas por el Operador de Red, de acuerdo con lo establecido en la regulación.

 ¿Dónde puedo obtener más información?

Si quiere obtener más información de EDEQ como comercializador de energía en el departamento del Quindío puede comunicarse: 

  • Teléfono: (6) 741 31 00 Ext. 1258

  • Correo electrónico: edeq@edeq.com.co

 ¿Qué me ofrece EDEQ como Comercializador?

EDEQ ha sido comercializadora de energía del Quindío desde hace 23 años, lo que nos ha posicionado como empresa y nos ha permitido construir una oferta de servicios para nuestros usuarios:

  • EDEQ tiene amplias, cómodas y seguras oficinas de recaudo en todo el Quindío y pago por medios virtuales.
  • EDEQ atiende sus inquietudes y necesidades en los Puntos de Servicio al Cliente en todo el Quindío.
  • EDEQ tiene líneas de servicio al cliente disponibles los 7 días a la semana para atender inquietudes, reporte de daños, entre otros.
  • EDEQ tiene atención personalizada integral a través de su ejecutivo de cuenta que le responde a sus requerimientos
  • EDEQ le ofrece un portafolio de servicios acorde a sus necesidades empresariales (Ver Portafolio).
  • Le ofrece venta de energía confiable, continua, eficiente y segura. 
arriba ▲