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Sostenibilidad

El Grupo EPM busca permanecer en el tiempo, creando valor para sus grupos de interés, a través de una actuación que equilibre los resultados financieros, económicos, sociales, y ambientales y favorezca el desarrollo con equidad en una relación de beneficio mutuo en las sociedades donde actúa.

El Grupo EPM plantea su propósito de permanencia mediante actividades inherentes a la prestación de los servicios que le permitan conseguir ingresos para retribuir a su dueño, para operar, para reinvertir en crecimiento, generar valor para la empresa y los grupos de interés, todo ejecutado sobre un modelo de negocios social y ambientalmente responsable a partir de:

Recomendaciones para leer este informe

Se presentan mediciones de los años 2013, 2014 y 2015, para evidenciar el avance en materia de sostenibilidad en lo componente a lo ambiental, social y económico, y el compromiso de generar valor para los grupos de interés.

Se utilizan las convenciones de (,) para separador de miles y (.) para separador de decimales. 

 Informe de Sostenibilidad EDEQ - Completo

Si deseas conocer la versión completa de nuestro Informe de Sostenibilidad de EDEQ S.A. E.S.P., en versión pdf, haz clic en el siguiente enlace para descargarlo:

 


INFORME DE SOSTENIBILIDAD EDEQ 2016 - RESUMEN EJECUTIVO


INFORME DE SOSTENIBILIDAD EDEQ 2016 - VERSION COMPLETA



 Perfil de la memoria


 Materialidad
 Indicadores GRI G4
 Enfoque de Gestión

ENFOQUE DE GESTIÓN - ASUNTOS MATERIALES

DIMENSIÓN

TEMA

DESCRIPCIÓN

ENFOQUE DE GESTIÓN

LOGROS 2015

Económica

Contratación Responsable para el Desarrollo Local.

Criterios y prácticas de contratación que promueven el desarrollo sostenible y la competitividad de los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia.

Proyecto Cadena de Suministro

*Iniciativa asociada a implementar la contratación social, local y regional.
*Apalanacador del territorio.

*Adopción de la política de proveedores y contratistas con alcance de Grupo Empresarial. 

*Priorización en la evaluación en los procesos de contratación, iniciando desde lo social, local, regional, nacional, hasta lo internacional.

*Implementación del sistema “5inko” para el registro de proveedores y contratistas del Grupo EPM.

Riesgos asociados a la contratación

Apropiación de la metodología de la gestión integral de riesgo para aplicar a la contratación, que permita una gestión conjunta y afianzamiento de la cultura de gestión de riesgo.

Control de riesgos del proceso de adquisición de bienes y servicios

Análisis de requisitos en todos los procesos contractuales (SISO, Ambiental, tributaria, almacén y seguros).

*Identificación de los riesgos en los procesos contractuales y definción de controles a implementar en el Documento de Condiciones Contractuales.

Territorios sostenibles

Dar continuidad a las acciones que garanticen el desarrollo de territorios sostenibles con alianzas entre el sector público y privado.

Proyecto Biblioteca Municipal de Armenia dentro del proyecto Complejo Turístico y Cultural La Estación.

 *Sinergias con instituciones públicas y privadas para fomentar proyectos de carácter económico, social y ambiental en el Departamento.

Firma del convenio interadministrativo entre EDEQ S.A. ESP y la Alcaldía de Armenia.

Prácticas de anticorrupción y soborno

Promoción de prácticas anticorrupción y antisoborno que permitan evitar fraudes y engaños, y contar con instancias de reporte y consulta. Con el fin evitar el impacto negativo que se tenga a la comunidad en general.

*Iniciativa Pacto Global de la Naciones Unidas
*Gestión de riesgos(incluye el análisis de riesgos asociados a la corrupción)
*Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano alineado al decreto 2641 de 2012, a los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011.

*Análisis de afectación de las pólizas de infidelidad y riesgos financieros y manejo global

*Canal disponible para el reporte de los grupos de interés en temas alusivos a corrupción.

*Seguimiento y control a la gestión de riesgos a través de la auditorías internas y externas.

*Socialización del Marco de Orientación Ética y la política, lineamientos y reglas de negocio anticorrupción.

Transparencia y apertura en información para los grupos de interés

Veracidad, suficiencia, pertinencia, oportunidad y claridad de la información que se entrega a los grupos de interés sobre la gestión empresarial.

*Medición de políticas y mecanismos de transparencia en empresas de servicios públicos domiciliarios.

*Política de comunicaciones, Política de proveedores, divulgación del informe de sostenibilidad.

*Espacios de participación y comunicación con la comunidad.

* La medición de Transparencia Empresarial logró 95/100 puntos, ubicando a EDEQ en un nivel de riesgo bajo. 

*Socialización del informe de sostenibilidad a los grupos de interés.

 

Tarifas y Precios

Tarifas y Precios (optimizacion de costos, eficiencia en la compra de energía).

*Estudios y análisis del mercado para la toma de
decisiones en las compras de energía

*Proyecciones de demanda ajustadas a la realidad que permiten tarifas competitivas para los clientes.

* Asertividad en la compra de energía en contratos a largo plazo, acorde con el funcionamiento del mercado

 

*Menor traslado de costos al usuario gracias a la compra de energía por debajo de los precios del mercado

*Facturación monomia horaria para el segmento de clientes industriales y comerciales.

Proyectos de inversión de eficiencia energética

Proyectos de inversión en eficiencia energética y generación distribuida que impacten la demanda y ventas

Proyecto piloto de inversión en eficiencia energética y generación distribuida

*Ejecución del 36% del plan de acción de eficiencia energética.

* Medición del 10% de los circuitos de la sede principal y caracterización del consumo.

Medioambiental

Cambio Climático

Acciones encaminadas para la adaptación a fenómenos climáticos extremos que puedan afectar la calidad y continuidad en la prestacion del servicio

Enfoque preventivo enmarcado en la planeación, seguimiento y control de los procesos de la organización.

*Compra de 2.000 toneladas de carbono.
*Continuida de las compensaciones forestales. En total EDEQ ha comprado 3.000 ton. de carbono en los últimos dos años.

*Celebración del Convenio BanCO2 con CORNARE, MASBOSQUES y CRQ.

Seguridad de la Infraestructura Eléctrica en el entorno.

Acciones relacionadas con el transporte y distribución de la energía eléctrica de forma segura para las personas, medio ambiente y los bienes de los usuarios del servicio.

Acciones que minimicen el riesgo eléctrico o de contacto con el Sistema de Distribución Local – SDL.

Adecuanción al Contrato de Condiciones Uniformes - CCU.

*Autodiagnóstico del estado de la red de distribución local frente a los requisitos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE (2011)

*EDEQ invirtió en 2015 $7,164 millones. Desde 2013 a la fecha, las inversiones han sido de $15,560 millones

Social

Calidad del clima laboral

Percepción colectiva de los empleados respecto a las prácticas, políticas, estructura, procesos y sistemas de la empresa, que impacta el ambiente humano en el que se desarrolla el trabajo cotidiano y el logro de la cultura meta. Garantizar el bienestar laboral y personal de los trabajadores a través de: ambientes seguros de trabajo, espacios de relacionamiento con sus grupos internos y externos, capacidad de desarrollarse profesional y personalmente (Claridad en el desarrollo de carrera, planes de sucesión).

Bienestar Social
*Programa deportivo para la recreación y sano esparcimiento.
*Programa de capacitación
*Talleres de coaching
*Proyecto ADN
*Programa Tecnología Eléctrica

*Realización de 30 talleres individuales y grupales de coaching
*Socialización a 271 trabajadores de la Empresa sobre la nueva estructura
*Talleres de consolidación de equipos de trabajo
*Ejecución del 65% del programa Tecnología Eléctrica.

Acceso y comprabilidad de los servicios públicos

Acuerdos de financiación acordes a las necesidades de los clientes, ofrecer diferentes esquemas de facturación

Estrategias que permitan el acceso y comprabilidad del servicio, así como opciones financieras y comerciales que facilitan a las personas obtener y mantener los servicios públicos.

*Programa Habilitación de Viviendas
* Revisión y ajuste del esquema de financiación y facturación, acorde a la propuesta de valor y las características de los clientes.

*Construcción de 10.7 Km de red para electrificación rural con 19 nuevos servicio  en Salento y Córdoba-

* Implementación del reglamento de financiación y esquema de facturación de acuerdo a las necesidades y características de los clientes.

*836 Nuevos predios conectadas con el proyecto de Habilitación de Viviendas.

Calidad y seguridad de los productos y servicios

Características técnicas y comerciales inherentes al suministro, para cumplir con las expectativas de los clientes usuarios y los requerimientos de regulación y control. Se acogen en este tema los aspectos relacionados con la atención.

La organización propende por la protección de la vida y la salud de los grupos de interés internos y externos, mediante la implementación y soporte de prácticas responsables de seguridad.

*Jornadas educativas de actualización sobre el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE.

*Campañas y capacitaciones a los grupos de interés en temas referentes a seguridad, salud, cumplimiento del RETIE, riesgo eléctrico y uso responsable del servicio.

*Desarrollo de capacitaciones para la actualización del RETILAP y RETIE

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