Comercializador: Empresa de Servicios Públicos, que se encarga de comprar la energía eléctrica en el mercado mayorista, para abastecer la demanda de energía de los usuarios. En otras palabras, la actividad del comercializador es intermediar entre los agentes que producen y transportan la energía y el usuario final que la consume.
Dentro de las actividades adicionales que desarrolla se encuentran:
- Atender las peticiones, quejas y recursos presentadas por los usuarios.
- Facturar y recaudar el costo real de la energía consumida.
- Efectuar los pagos de los valores recaudados entre los agentes que intervienen en la prestación del servicio (Generación, Transmisión, Distribución).
Esta empresa puede estar integrada o no con un distribuidor de energía (Operador de red).
Operador de Red - OR: Empresa de Servicios Públicos, que se encarga de administrar, operar y realizar mantenimiento a los activos eléctricos que conforman el sistema que transporta la energía en una región. De esta forma, el operador de red lleva la energía al usuario final. Es el encargado de brindar calidad y confiabilidad en el servicio de energía.
Mercado Regulado: Esta conformado por todo tipo de clientes (residenciales, comerciales, industriales, oficiales, etc..) con un “bajo” nivel de consumo de energía (<55.000 kWh-mes). Aquí se ubica la mayoría de los usuarios del país. Para este mercado la fórmula tarifaria que rige el cobro del servicio es definida por las resoluciones de la CREG para cada clase de servicio y no hay lugar a descuentos, rebajas, o negociaciones con los clientes.
Mercado No Regulado: está conformado por los usuarios que tienen consumos superiores a los limites definidos para participar en este mercado. Algunas de las componentes de su tarifa la pactan entre el usuario y el comercializador.
Independiente del mercado los clientes son libres de elegir su comercializador de energía, cumpliendo los requisitos técnicos y regulatorios establecidos para ello.