En EDEQ desarrollamos nuestras actividades basados en la Gestión Integral de Riesgos, la cual nos permite anticiparnos a las situaciones que se pueden presentar y que pueden generar impactos importantes para la organización. Por medio de esta gestión, buscamos salvaguardar la vida y salud de las personas (grupos de interés internos y externos), así como la preservación del medio ambiente, la calidad en la prestación del servicio, la información, la imagen de la empresa y el recurso financiero.
Es así como a partir del año 2012, incluimos dentro de nuestra gestión el decreto 2641 del 17 de diciembre de 2012 “Ley Antitrámites y de Atención al ciudadano” que reglamenta los artículos 73 y 74 de la ley 1474 de 2011; basados primordialmente en el compromiso adquirido voluntariamente por la organización de Lucha contra la Corrupción en todas sus formas.
En los procesos más sensibles de la organización, se realiza una identificación, análisis y valoración de los riesgos de corrupción y a su vez la identificación de controles anticorrupción. Esta revisión y actualización se realiza como mínimo una vez al año, basados en la metodología de riesgos definida para el Grupo EPM, la cual tiene enfoque en la Norma Técnica Colombiana ISO 31000:2009.
Así mismo, dada la importancia que tiene la Transparencia en nuestra organización, tomamos las medidas preventivas y correctivas pertinentes para que estos casos sean muy poco frecuentes; entre las cuales está el acceso a nuestra Línea Ética “Contacto Transparente” un canal para la denuncia ciudadana de estos actos.
Del análisis de riesgos en proceso, documentamos el mapa de riesgos de corrupción de la organización, el cual podrás descargar en el siguiente link:
Accede a nuestro Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción
Plan de contingencia y continuidad ante el Covid-19