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Políticas

EDEQ tiene políticas y declaraciones sobre temas importantes para nuestra sociedad, de esta forma hace explícito su compromiso con los grupos de interés y adoptar prácticas que fomenten el desarrollo sostenible. A continuación, te presentamos las políticas y declaraciones de EDEQ.

EPM realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno, adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GRI) como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal.

 

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"EDEQ como empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica en el Quindío, tiene como propósito contribuir al desarrollo del departamento, mejorar la calidad del servicio y satisfacer las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Para lograrlo, su marco de actuación se fundamenta en el compromiso gerencial, la gestión y control de riesgos financieros, económicos, sociales, de salud y seguridad laboral y de los impactos ambientales generados, así como la gestión de los activos en todo su ciclo de vida; soportada en procesos de participación, formación, toma de conciencia y cumplimiento de la normatividad que regula su actividad".

 

Comité de gerencia, 17 de abril de 2018.

 

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"Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acotamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidas en Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal Colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental”. 

Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “Proteger, respetar y remediar”.

 

Lineamientos 

L 1. Trabajo decente 

En el desarrollo de los proyectos y procesos no se permitirán prácticas discriminatorias, trabajo forzado o bajo coacción, y se promoverá la remuneración justa, la libertad de asociación, la gestión del riesgo sicosocial y el mantenimiento de ambientes de trabajo seguros y saludables. 

 

L 2. Prohibición de empleo de mano de obra infantil 

En el desarrollo de los proyectos y procesos no se permitirá el empleo de mano de obra infantil.

 

L 3. Seguridad y derechos humanos 

En los contratos y convenios de servicios de vigilancia y seguridad con firmas privadas y organismos de seguridad del Estado, se incluirán explícitamente compromisos de respeto y promoción de los derechos humanos. En ningún caso se aceptará la prestación de estos servicios por parte de actores sociales que estén por fuera del marco constitucional y legal.

 

L 4. Respeto por los derechos de minorías étnicas 

En el desarrollo de los proyectos y procesos se tomarán las medidas necesarias para promover el respeto por los usos, las costumbres y la cultura de las comunidades étnicas asentadas en los entornos en los que la empresa hace presencia.

 

L 5. Derechos humanos en la cadena de aprovisionamiento 

EDEQ promoverá en su cadena de suministro la inserción de prácticas y la adopción de instrumentos congruentes con el respeto de los derechos humanos.

 

L 6. No relacionamiento con grupos ilegales 

No se reconocerán como interlocutores válidos ni se establecerán relaciones institucionales con grupos ilegales ni actores sociales que estén al margen de la Constitución y la ley.

 

L 7. Derechos humanos y grupos de interés 

EDEQ propenderá por generar espacios de diálogo con sus grupos de interés para abordar asuntos relacionados con derechos humanos en los proyectos y procesos.

 

L 8. Promoción de la equidad de género 

Tanto en el desarrollo de los proyectos y procesos, como en su área de influencia, EDEQ promoverá prácticas que reflejen el respeto con la equidad de género.

 

L 9: Cumplimiento de la política: 

EDEQ monitoreará el cumplimiento de estos compromisos y logros, de acuerdo con estándares internacionalmente aceptados.

 

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EDEQ como filial del Grupo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la gente EDEQ; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.

 

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La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

 

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El Grupo EPM se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.

 

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EPM declara como su política, en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.

 

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El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.

 

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Esta política funciona como guía referente a la administración y evolución de las tecnologías de la información, así como de la relación de los usuarios con los recursos informáticos de la organización, conforme a determinados lineamientos para la respectiva aplicación y acatamiento por parte de todos.

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EPM gestiona los activos físicos productivos durante todo su ciclo de vida con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

 

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En diciembre de 2010, EDEQ adoptó la política del Grupo EPM: “El gerenciamiento del talento humano en EDEQ se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.

En coherencia con ello, EDEQ y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a través de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeño, los valores organizacionales, la ética, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los Derechos Humanos".

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“EDEQ desarrolla su gestión financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidades frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, económico y lo ambiental”.

 

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Consta de tres directrices: 

I. “Toda filial del Grupo EPM debe implantar y poner en operación, la función de control interno al más alto nivel directivo, y quien la ejerza tendrá como responsabilidades primordiales la de promover la cultura de control y la de evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles, y de su sistema de control interno, en general”.

II. “La gestión de las oficinas de control interno de la filial, o de quien haga sus veces, y el diseño de sus sistemas de control interno, estarán guiados por las pautas generales, políticas y directrices que determine la Dirección de Control Interno de EPM”.

III. “La definición, desarrollo, implantación y mejora del sistema de control interno de cada filial es responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad, y su definición y operación debe estar en armonía y en correspondencia con el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado (MECI 1000:2005)”.

 

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La Empresa de Energía del Quindío, EDEQ S.A E.S.P., es una empresa comprometida con el cumplimiento y respeto de todos sus mecanismos de transparencia tales como el Código de Ética, Reglamento Interno de Trabajo, Manual de Gobierno Corporativo, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas, que han sido establecidos a lo largo de su vida empresarial, como fundamento de una cultura basada en valores y principios éticos, los cuales incorpora a una política de “Cero Tolerancia Frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”.


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Gestión ambiental integral: Es el conjunto de acciones que desarrolla Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y su Grupo Empresarial para la prevención, mitigación, corrección, y/o compensación de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos sobre los componentes físico, biótico y social, desde la planificación de los proyectos, obras o actividades y de los impactos que estos puedan recibir del medio.

 

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En junio de 2010, EDEQ adoptó la política del Grupo EPM: “La comunicación en EDEQ tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo, y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia de Grupo EPM".

 

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