Saltar menú
buscar

Asesor virtual

banner interna

Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.
Acerca de EDEQ>Nuestra gestión>Atento a los DDHH

Atento a los DDHH

Mecanismo de Quejas y Reclamos ‘Atento a los Derechos Humanos’

Proveedores y Contratistas

Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor es el propósito del Grupo EPM que orienta la operación de EDEQ en todos los ámbitos organizacionales y un elemento para su cumplimiento es el respeto a los derechos humanos de todos aquellos con los que la empresa se relaciona y reparar los casos en los que haya afectaciones a los Derechos Humanos en el marco de las actividades empresariales.

Por esta razón EDEQ implementó el ‘Mecanismo de Quejas y Reclamos Atento a los DD. HH.’’ un canal que permitirá dar trámite a los conflictos que puedan surgir por cuenta de la operación que EDEQ realiza a través de terceros y el relacionamiento que a partir de ella se da entre estos y su propia fuerza laboral, así como entre los trabajadores de contratistas con las comunidades, clientes y usuarios de EDEQ, de esta forma EDEQ podrá investigar y corregir de manera oportuna y eficaz para evitar impactos mayores.

Los tipos de incidentes asociados con DD. HH. que se pueden reportar por este canal son:

  • Obligaciones laborales: queja asociada al pago de salario y prestaciones laborales de los trabajadores de los contratistas.
  • Condiciones laborales: quejas asociadas a las condiciones del contexto laboral, dotación y equipo adecuado, de seguridad y salud en trabajo de los trabajadores de los contratistas.
  • Discriminación y acoso: quejas asociadas al trato excluyente o al acoso basado en sexo, orientación sexual, estado civil, etnia, creencia religiosa u opinión política, participación sindical, condición social o económica y estado físico o mental.
  • Trabajo infantil: queja relacionada con el empleo de mano de obra infantil por parte de las empresas contratistas.
  • Exigencias indebidas por parte de los contratistas: quejas asociadas a la exigencia indebida de dinero y prebendas a usuarios, por parte de los contratistas para la normalización del servicio, evitar la suspensión, entre otras.
  • Relacionamiento con comunidades étnicas: queja asociada a la discriminación y afectación de derechos colectivos y culturales de las comunidades étnicas presentes en el territorio.
  • Empresa de seguridad: queja asociada al trato abusivo o degradante (humillante, ofensivo) por parte del personal de seguridad privada a los grupos de interés; o de personal EDEQ o contratistas hacia el personal de seguridad contratado por la empresa.

Cómo funciona “Atento a los DD. HH.”

participacion activa de las partes atendo a los ddhh

  1. Recepción y registro de las quejas y reclamos: se realizará a través de la Línea Ética - Contacto Transparente, desde donde se hará una clasificación inicial según las tipologías definidas y se dará traslado al trabajador encargado del equipo Cadena de Suministro para iniciar formalmente el trámite
    • Línea gratuita nacional Contacto Transparente 01 8000 522 955.
    • Correo contactotransparente@epm.com.co
    • Web www.edeq.com.co parte inferior Contacto Transparente o https://contactotransparente.epm.com.co/?site=2 Al momento de registrar el incidente, si este está asociado con las tipologías anteriormente nombradas, seleccionar en Tipo de Incidente ‘’Derechos Humanos’’. Imagen sistema tipo de incidente derechos humanos seleccionado
  2. Investigación: inicia con la verificación de la información y los soportes de cada queja o reclamo; si es necesario se requerirá información adicional para entender la situación. Posteriormente se analiza la situación y se convoca a la interventoría técnica y administrativa, así como a la firma contratista involucrada en la queja o reclamo, para que conozca la situación y además, para conocer su versión sobre la situación. Luego se determina el trámite que debe darse a la queja o reclamo.
  3. Redactar y firmar la respuesta a la queja o reclamo que se deja documentada y sistematizada al interior de EDEQ, donde:
    • Se analizan las eventuales implicaciones del resultado frente a la relación con la firma contratista, a la luz de la gravedad de los hechos y los compromisos derivados del Código de Conducta de P&C del Grupo EPM.
    • Monitorear el tratamiento de la queja o reclamo y el cumplimiento de compromisos establecidos en la respuesta (cuando sea aplicable).
    • Enviar una comunicación formal a la firma contratista, en caso de que se identifique una oportunidad de mejora en su gestión.
  4. Preparación y comunicación de la respuesta a las quejas y reclamos: todas las quejas son respondidas a quienes las interpusieron y se informarán las acciones a realizar.
  5. Cierre del caso
  6. Monitoreo, reporte y evaluación. De esta forma “ Atento a los DD. HH.” es un mecanismo abierto, transparente y expedito para que los trabajadores de los contratistas y ciudadanos reporten las situaciones que perciban como riesgos potenciales o reales en derechos humanos y EDEQ cuente con información oportuna para investigar y promover mejoras. Premisas para la operación del mecanismo El mecanismo propuesto asumirá como principios de operación, los siguientes:
    • No se trata de una herramienta sancionatoria para los contratistas de EDEQ en los casos en que se comprueben afectaciones asociadas a derechos humanos a sus trabajadores y terceros. Su filosofía es de acompañamiento y diálogo para identificar tales situaciones y corregirlas, estableciendo acciones de remediación.
    • Busca desplegar prácticas en cadena de suministro coherentes con el compromiso de respeto por los derechos humanos que ha asumido EDEQ y el Grupo EPM.
    • No busca remplazar mecanismos judiciales cuya operación esté a cargo del Estado. Cuando de las afectaciones que puedan darse a terceros se derive el derecho de acceso a trámites judiciales para la remediación respectiva, la interacción con el mecanismo no sustituirá el proceso respectivo.
    • Busca acompañar al contratista EDEQ en el despliegue de prácticas de respeto por los DD. HH. y sólo en casos excepcionales puede constituir una operación que apoye la toma de decisiones de fondo en la relación contractual.
    • Permite la solución a los problemas de forma no confrontacional (pacífica), para abordar situaciones que representen riesgos reales o potenciales frente a miembros de las comunidades asentadas en los entornos en los que se desarrollan los proyectos.
    • Evita que dificultades puntuales y sencillas se tornen complejas y escalen a otras instancias, con afectaciones reputacionales y operacionales para el contratista y para la empresa misma.

Líneas de contacto

Línea Nacional: 018000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Fax: (606) 7413100  Ext: 1090

Móvil: (606) 7464300

Fijo: (606) 7464300

* El costo de esta llamada depende del operador

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los trabajadores y/o contratistas de EDEQ.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Somos una empresa certificada

Certicados

facebook

instagram

twitter

Empresa de Energía del Quindío S.A ESP.  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia.
Correo electrónico:  edeq@edeq.com.co

Dirección de Correspondencia:  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia
Correo notificaciones judiciales: secretaria_general@edeq.com.co