Mecanismo de Quejas y Reclamos ‘Atento a los Derechos Humanos’
Proveedores y Contratistas
Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor es el propósito del Grupo EPM que orienta la operación de EDEQ en todos los ámbitos organizacionales y un elemento para su cumplimiento es el respeto a los derechos humanos de todos aquellos con los que la empresa se relaciona y reparar los casos en los que haya afectaciones a los Derechos Humanos en el marco de las actividades empresariales.
Por esta razón EDEQ implementó el ‘Mecanismo de Quejas y Reclamos Atento a los DD. HH.’’ un canal que permitirá dar trámite a los conflictos que puedan surgir por cuenta de la operación que EDEQ realiza a través de terceros y el relacionamiento que a partir de ella se da entre estos y su propia fuerza laboral, así como entre los trabajadores de contratistas con las comunidades, clientes y usuarios de EDEQ, de esta forma EDEQ podrá investigar y corregir de manera oportuna y eficaz para evitar impactos mayores.
Los tipos de incidentes asociados con DD. HH. que se pueden reportar por este canal son:
- • Obligaciones laborales: queja asociada al pago de salario y prestaciones laborales de los trabajadores de los contratistas.
- • Condiciones laborales: quejas asociadas a las condiciones del contexto laboral, dotación y equipo adecuado, de seguridad y salud en trabajo de los trabajadores de los contratistas.
- • Discriminación y acoso: quejas asociadas al trato excluyente o al acoso basado en sexo, orientación sexual, estado civil, etnia, creencia religiosa u opinión política, participación sindical, condición social o económica y estado físico o mental.
- • Trabajo infantil: queja relacionada con el empleo de mano de obra infantil por parte de las empresas contratistas.
- • Exigencias indebidas por parte de los contratistas: quejas asociadas a la exigencia indebida de dinero y prebendas a usuarios, por parte de los contratistas para la normalización del servicio, evitar la suspensión, entre otras.
- • Relacionamiento con comunidades étnicas: queja asociada a la discriminación y afectación de derechos colectivos y culturales de las comunidades étnicas presentes en el territorio.
- • Empresa de seguridad: queja asociada al trato abusivo o degradante (humillante, ofensivo) por parte del personal de seguridad privada a los grupos de interés; o de personal EDEQ o contratistas hacia el personal de seguridad contratado por la empresa.
Cómo funciona “Atento a los DD. HH.”
- Recepción y registro de las quejas y reclamos: se realizará a través de la Línea Ética - Contacto Transparente, desde donde se hará una clasificación inicial según las tipologías definidas y se dará traslado al trabajador encargado del equipo Cadena de Suministro para iniciar formalmente el trámite
• Línea gratuita nacional Contacto Transparente 01 8000 522 955.
• Correo [email protected]
• Web www.edeq.com.co parte inferior Contacto Transparente o https://contactotransparente.epm.com.co/?site=2
Al momento de registrar el incidente, si este está asociado con las tipologías anteriormente nombradas, seleccionar en Tipo de Incidente ‘’Derechos Humanos’’.
- Investigación: inicia con la verificación de la información y los soportes de cada queja o reclamo; si es necesario se requerirá información adicional para entender la situación.
Posteriormente se analiza la situación y se convoca a la interventoría técnica y administrativa, así como a la firma contratista involucrada en la queja o reclamo, para que conozca la situación y además, para conocer su versión sobre la situación.
Luego se determina el trámite que debe darse a la queja o reclamo.
- Redactar y firmar la respuesta a la queja o reclamo que se deja documentada y sistematizada al interior de EDEQ, donde:
• Se analizan las eventuales implicaciones del resultado frente a la relación con la firma contratista, a la luz de la gravedad de los hechos y los compromisos derivados del Código de Conducta de P&C del Grupo EPM.
• Monitorear el tratamiento de la queja o reclamo y el cumplimiento de compromisos establecidos en la respuesta (cuando sea aplicable).
• Enviar una comunicación formal a la firma contratista, en caso de que se identifique una oportunidad de mejora en su gestión.
- Preparación y comunicación de la respuesta a las quejas y reclamos: todas las quejas son respondidas a quienes las interpusieron y se informarán las acciones a realizar.
- Cierre del caso
- Monitoreo, reporte y evaluación.
De esta forma “
Atento a los DD. HH.” es un mecanismo abierto, transparente y expedito para que los trabajadores de los contratistas y ciudadanos reporten las situaciones que perciban como riesgos potenciales o reales en derechos humanos y EDEQ cuente con información oportuna para investigar y promover mejoras.
Premisas para la operación del mecanismo
El mecanismo
propuesto asumirá como principios de operación, los siguientes:
• No se trata de una herramienta sancionatoria para los contratistas de EDEQ en los casos en que se comprueben afectaciones asociadas a derechos humanos a sus trabajadores y terceros. Su filosofía es de acompañamiento y diálogo para identificar tales situaciones y corregirlas, estableciendo acciones de remediación.
• Busca desplegar prácticas en cadena de suministro coherentes con el compromiso de respeto por los derechos humanos que ha asumido EDEQ y el Grupo EPM.
• No busca remplazar mecanismos judiciales cuya operación esté a cargo del Estado. Cuando de las afectaciones que puedan darse a terceros se derive el derecho de acceso a trámites judiciales para la remediación respectiva, la interacción con el mecanismo no sustituirá el proceso respectivo.
• Busca acompañar al contratista EDEQ en el despliegue de prácticas de respeto por los DD. HH. y sólo en casos excepcionales puede constituir una operación que apoye la toma de decisiones de fondo en la relación contractual.
• Permite la solución a los problemas de forma no confrontacional (pacífica), para abordar situaciones que representen riesgos reales o potenciales frente a miembros de las comunidades asentadas en los entornos en los que se desarrollan los proyectos.
• Evita que dificultades puntuales y sencillas se tornen complejas y escalen a otras instancias, con afectaciones reputacionales y operacionales para el contratista y para la empresa misma.