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Servicio de Energía y Trámites

Estimado usuario, aquí podrás encontrar información que te permitirá conocer los trámites y pasos para acceder al servicio de energía eléctrica, de igual forma encontrarás accesos para descargar consultas o certificaciones requeridas.

Debe tenerse en cuenta que la empresa podrá negar la conexión al servicio de energía eléctrica cuando se presente cualquiera de los siguientes casos:


a) Por razones técnicas susceptibles de ser probadas que estén expresamente previstas en el Contrato de Condiciones Uniformes.

b) Cuando la zona haya sido declarada como de alto riesgo, según decisión de la autoridad competente.

c) Cuando el suscriptor potencial no cumpla las condiciones establecidas por la autoridad competente.

La negación de la conexión al servicio se comunicará por escrito al solicitante, con indicación expresa de los motivos que sustentan tal decisión. Contra esa decisión procede el recurso de reposición ante la empresa, y en subsidio el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.

El servicio de suministro de energía de forma temporal es aquella destinada a la energización de eventos transitorios como ferias aniversarias en las localidades del Municipio, eventos de carácter público o privado, espectáculos; esta modalidad de servicio no debe confundirse con la solicitud de servicio provisional para la energización de proyectos constructivos.

 

Para solicitar y acceder al servicio de energía eléctrica de forma temporal el usuario debe diligenciar el formulario o en su defecto, presentar comunicación escrita en la cual relacione los siguientes datos:

 

a) Dirección en la cual se requiere el servicio.

b) Carga a instalar.

c) Duración del evento.

d) Informar de un código o NIU (número de identificación de usuario) que puede ser identificado en la parte superior derecha de la factura del servicio de energía eléctrica, donde el usuario o suscriptor asociado a dicho código autoriza realizar el cobro del consumo de energía causado.

 

 

                                                                                                                                                                                      Descargar formulario de Solicitud de Servicio Temporal

 

 

La solicitud del servicio de energía eléctrica de forma temporal debe efectuarse con mínimo 5 días de anticipación al evento, ya que es necesario programar el personal que atenderá la solicitud de energización en terreno y validar el cumplimiento de requisitos técnicos que pueda requerir la instalación objeto de energización.

 

La respuesta a la solicitud de servicio de energía eléctrica de forma temporal se dará dentro de los 7 días siguientes de haberse efectuado su radicación.

 

Tener en cuenta que la solicitud de este servicio se podrá hacer de forma presencial donde diligenciarás el formato denominado “Solicitud del servicio temporal de energía” al cual debe acompañarse demás requisitos técnicos, dicho formato diligenciado y sus soportes debe entregarse en nuestras oficinas ubicadas en el Municipio de Armenia, carrera 13 No. 14-17 o, en cualquiera de las oficinas de atención al cliente de EDEQ ubicadas en los Municipios del departamento del Quindío.

 

En aquellos eventos en que el servicio de energía eléctrica haya sido objeto de suspensión por mora en el pago de la factura, el usuario podrá efectuar alguna de las siguientes opciones con la finalidad de lograr la reconexión del servicio:


Cancelar el monto adeudado.

Financiar el valor de las facturas que se encuentren vencidas y sin cancelar.


Una vez se registre el pago de las facturas o se efectué la financiación del valor adeudado se generará orden de reconexión del servicio que será atendida dentro de las 24 horas siguientes. El usuario podrá solicitar la reconexión del servicio a través de la línea telefónica 01 8000 910115 o, al numeral #115, desde un teléfono móvil podrás marcar al número (036) 7464300 y desde un teléfono fijo al número: (57-6) 7464300.


Si el servicio de energía de energía eléctrica fue suspendido por ocasión de algún procedimiento administrativo de suspensión, se deberá eliminar la causa que dio lugar a la suspensión cumpliendo con los requisitos informados en el acto de suspensión e informar a la empresa de su cumplimiento, una vez se haya efectuado validación de cumplimento, se generará orden de reconexión del servicio que será atendida dentro de las 24 horas siguientes.

Es una denominación que hemos dado para aquellas solicitudes complejas que requieren construcción de infraestructura eléctrica o cálculos del sistema de medida (aplica para cargas mayores a 15 kVA), en esta denominación se incluyen los siguientes tipos de instalación:

 

• Instalaciones que requieren instalación de transformador.

• Instalaciones que requieren medida semidirecta o indirecta.

• Provisionales de obra con transformador.

• Instalaciones que requieren construcción de redes de media tensión.

Para este tipo de solicitudes hemos dispuesto un canal constructor para asesorías y consultas.

 

Ingresa a nuestro Canal Constructor

Son aquellas instalaciones que no requieren construcción de redes o algún tipo de sistema de medida especial, es decir aplica para sistemas de medida directos sencillos menores a 15 KVA, te recomendamos:

 

• Para la solicitud de un servicio nuevo ubicado en la zona urbana, para uso residencial y cuya acometida sea monofásica/trifilar en Calibre 8 AWG-cobre te recomendamos acercarte a nuestras oficinas de canal presencial y solicitar el pedido de conexión al servicio presentando los requisitos.

Accede a los requisitos para la solicitud de conexión al servicio

 

• Puedes consultar la ubicación de nuestras oficinas de atención al cliente:

Oficinas de atención al cliente

 

• Para instalaciones con clase de servicio o de uso comercial, industrial, oficial, áreas comunes, alumbrado público, catalogadas como especiales según el RETIE o instalaciones ubicadas en centros comerciales, conjuntos cerrados o en la zona rural te recomendamos iniciar con el pedido de factibilidad del servicio de energí, en el cual se te indicará el punto de conexión mas factible, el tipo de certificación RETIE que debes presentar y los pasos a seguir según las necesidades identificadas en la visita al predio requerido, te recomendamos estar pendiente de nuestra llamada para coordinar la hora de visita.

Factibilidad del servicio de energía

 

Posteriormente debes realizar el pedido de solicitud de conexión al servicio.

Requisitos para la Solicitud de Conexión al Servicio


En el caso de requerir alguna modificación en la conexión debido aun aumento en la demanda del servicio, cambios del sistema de medida o una independización del servicio, debes asesorarte de un profesional competente en la electrotecnia que ter permita dimensionar técnicamente las capacidades requeridas, te recomendamos iniciar con el tramite de factibilidad del servicio.

 

Factibilidad del servicio

Allí, te indicaremos el punto de conexión mas factible, el tipo de certificación RETIE que debes presentar y los pasos a seguir según las necesidades identificadas en la visita al predio requerido.

Conexión de Generadores de Energía

Aplica para las plantas de generación de energía (no para generación distribuida), o autogeneración mayor a 5MW.

El proceso consiste en determinar la viabilidad técnica y el punto de la red eléctrica a partir del cual el generador o el autogenerador mayor a 5 MW, se conectará al sistema interconectado de EDEQ.  Así mismo, precisa el nivel de tensión con el cual se debe realizar la conexión del generador o autogenerador.


¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona natural o jurídica delegada por el Generador o Usuario Autogenerador mayor a 5MW (Promotor del proyecto) o interesada en conectarse a la red.

 

¿Cómo lo puedo solicitar?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención: Canal presencial entregando solicitud radicada en carrera 13 #14-17 piso 1 del Edificio EDEQ en Armenia.

 

Tiempo de Respuesta:

EDEQ emitirá concepto sobre la viabilidad técnica de la conexión, en un plazo máximo de dos (2) meses contados a partir del recibo de la solicitud con el respectivo estudio.

Suministrar Estudio de Conexión en el cual se establece la viabilidad técnica y económica del proyecto analizando las alternativas de conexión identificadas.

 

¿Cómo se solicita el servicio? Procedimiento

  1. Realizar una solicitud de información para presentación del estudio de conexión, frente a la cual EDEQ responde con información técnica de la red de influencia del proyecto de generación o autogeneración y otras consideraciones importantes (parámetros técnicos, topología de la red, entre otros), esto previa suscripción de un acuerdo de confidencialidad entre las partes por la información a suministrar por parte de EDEQ.
  2. Presentar el Estudio de Conexión entregándolo mediante comunicación escrita radicada en el piso del Edificio de la sede principal de EDEQ en Armenia. Se debe tener presente que, en lo posible, la solicitud de información se debe realizar en una fecha próxima a la presentación del Estudio de Conexión, con el fin de que no se desactualice.
  3. EDEQ analiza el Estudio de Conexión y emite concepto sobre la viabilidad técnica de la conexión o informará al cliente si requiere ajustes.  Una vez recibido el informe a satisfacción, EDEQ enviará el estudio a la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME –, entidad encargada de realizar el análisis de la conexión y dar el respectivo concepto aprobatorio para la factibilidad y conexión del proyecto (definiendo el punto de conexión, la capacidad aprobada y la fecha de puesta en operación).
  4. Posterior a la solicitud de información para presentación del estudio de conexión de la zona de influencia del proyecto de generación, el Generador o autogenerador deberá presentar el respectivo Estudio de Conexión a EDEQ quien deberá emitir concepto sobre la viabilidad técnica de la conexión y quien a su vez remitirá el estudio a la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME –, entidad encargada de realizar el análisis de la conexión y emitirá el respectivo concepto aprobatorio para la implementación del proyecto de generación, definiendo el punto de conexión y la fecha de puesta en operación.
  5. Una vez sea emitido el concepto aprobatorio UPME, para el caso de Generadores se deberá suscribir el respectivo contrato de conexión entre el Generador y EDEQ. Para los autogeneradores, se deberá suscribir entre el usuario y EDEQ un contrato de conexión y un contrato de servicio de capacidad de respaldo.

Para más información ingrese dando clic aquí.

Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Fax: (57 - 6) 741 31 00  Ext: 10 90

Móvil: (036) 746 43 00

Fijo: (57 - 6) 746 43 00

* El costo de esta llamada depende del operador

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

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Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los trabajadores y/o contratistas de EDEQ.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
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