lineamientos
Para
el cumplimiento de la política de “cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno”
EDEQ
S.A E.S.P. adopta los siguientes lineamientos:
Actuar
de los trabajadores de EDEQ S.A E.S.P.
Los administradores,
directivos y demás trabajadores de EDEQ S.A E.S.P. S.A E.S.P. marcan
la pauta, a través de su actuar y sus decisiones, del compromiso
absoluto con una posición de cero tolerancia frente a hechos
fraudulentos y corruptos; por lo tanto no participan en ninguna forma
de fraude, soborno o práctica de corrupción, directa o
indirectamente y toman las medidas necesarias para combatirlos,
independientemente de cualquier forma o tipología de la que se
trate.
Cultura
Ética:
EDEQ S.A E.S.P. S.A E.S.P. establece y promueve dentro de
toda la organización, una cultura institucional encaminada a
fortalecer la transparencia como valor y principio de toda actuación.
Cuenta
con reglas de conducta con el fin de prevenir la promoción de
cualquier forma de fraude, corrupción o soborno, y de manejar
adecuadamente el otorgamiento y recepción de regalos, invitaciones
y/o favores (hospitalidades), contenidas en el Marco de Orientación
ética y en el Código de Conducta para Proveedores y Contratistas.
Dichos lineamientos y reglas de conducta se entienden incorporados a
la presente política.
Relacionamiento
Transparente:
EDEQ S.A E.S.P. genera un ambiente de colaboración
mutua y de respeto de los intereses comunes en el ámbito de las
relaciones de confianza establecidas con los diferentes grupos de
interés.
No
mantiene relaciones de ningún tipo con trabajadores,
administradores, directores, proveedores, contratistas o terceros que
hayan sido condenados por actividades ilícitas relacionadas con el
fraude, la corrupción o el soborno.
No
tolera que sus administradores, directivos, y demás trabajadores,
proveedores, contratistas y cualquier tercero que tenga
relacionamiento con EDEQ S.A E.S.P., obtengan resultados económicos,
comerciales o de cualquier otra índole, a cambio de violar la ley o
actuar de manera deshonesta.
Desarrolla
estrategias antifraude, anticorrupción y antisoborno que contribuyen
al fortalecimiento de relaciones de largo plazo y al logro de la
sostenibilidad empresarial.
Gestión
y Seguimiento:
EDEQ S.A E.S.P. prioriza las actividades de prevención
del fraude, la corrupción y el soborno, sin disminuir los esfuerzos
encaminados a la detección y corrección de situaciones relacionadas
con estos flagelos.
Adopta
un enfoque preventivo, de tal forma que las vulnerabilidades son
minimizadas desde su origen, a través de adecuados criterios de
diseño organizacional y programas de transformación cultural.
Segmenta,
identifica, mide, controla y monitorea los factores de riesgo
relacionados con el fraude, el soborno y la corrupción y, evalúa
sistemática y periódicamente, la exposición a los riesgos
relacionados con estos delitos, con el fin de implementar medidas
administrativas efectivas (controles) que permitan su adecuada y
oportuna detección y gestión.
Denuncia:
EDEQ S.A E.S.P. tiene a disposición de todos los grupos interés la
Línea Ética “Contacto Transparente” para la recepción y
registro de indicios o incidentes por posibles actos indebidos
cometidos por parte de los trabajadores de EDEQ y/o demás grupos de
interés. Además, gestiona de forma oportuna todas las denuncias de
actos relacionados con el fraude, la corrupción y el soborno,
independientemente de su cuantía o del personal involucrado,
garantizando confidencialidad, objetividad, no retaliación, respeto,
transparencia, independencia y autonomía de los responsables de las
evaluaciones.
Ningún
denunciante sufrirá consecuencias negativas por prevenir, rechazar o
denunciar actos de esta naturaleza.
Cuando
sea procedente, EDEQ S.A E.S.P. pondrá en conocimiento de las
autoridades competentes toda conducta que contraríe lo previsto en
estos lineamientos e igualmente emprenderá y acompañará las
acciones judiciales que sean pertinentes.