1. ¿Qué es la calidad del servicio de energía y su nuevo esquema?
Es la prestación del servicio sin interrupciones o con un nivel
mínimo de interrupciones. El nuevo esquema de calidad son las nuevas
reglas que deben seguir las empresas distribuidoras del servicio de
energía como EDEQ, para brindar un buen servicio de energía a los
usuarios.
2. ¿Cómo se mide
la calidad del servicio?
Se mide según el tiempo que duran las
interrupciones de energía a los usuarios y la energía que no
recibieron durante estas interrupciones, las cuales pueden ser
programadas, no programadas o causadas por terceros.
3. ¿Para qué medir
la calidad del servicio?
Para determinar si la calidad del servicio
de energía a los usuarios mejoró o desmejoró de acuerdo con una
referencia. Estos resultados sirven para calcular los incentivos y
compensaciones para los usuarios del servicio y para EDEQ.
4. ¿Qué son las
compensaciones?
Son un menor valor a cobrar en la factura de los
usuarios cuando EDEQ presta el servicio con menor calidad por
interrupciones que sean de su responsabilidad.
5. ¿Y los
incentivos?
La prestación de un servicio con mejor calidad se
constituye en un incentivo para la empresa.
6. ¿Cuándo no hay
compensaciones para los usuarios?
Cuando las interrupciones del
servicio sean causadas por fuerza mayor, es decir, aquellas que no
dependan de la gestión de EDEQ:
- Interrupciones
causadas por daños internos de la vivienda de los usuarios.
- Por falta de pago de
la factura de manera oportuna.
- Proyectos de
desarrollo de entes gubernamentales.
- Vendavales,
inundaciones, entre otros.
7. ¿Cuándo empezó
a funcionar este esquema de calidad y quién lo vigila?
El actual
esquema de Incentivos y Compensaciones inició en EDEQ en julio de
2011. Con ello se cumple con la Resolución CREG 097 de 2008 sobre
calidad del servicio; es supervisado por la Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD.
8. ¿Cómo se
reflejarán los cambios en la factura?
Los cambios se reflejan en las
facturas de la siguiente manera:
ESQUEMA ANTERIOR
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ESQUEMA ACTUAL
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Horas de interrupciones (DES)
|
Duración de las interrupciones (horas)
|
Número de interrupciones (FES)
|
Valor a compensar ($)
|
Demanda promedio (DPC)
|
Costo de racionamiento (CRO)
|
Costo estimado de energía no servida
|
Consumo promedio (CM)
|
9. ¿Dónde obtengo
más información?
En Armenia: marcando
115 (Puntos de Servicio al Cliente EDEQ).
Desde cualquier
sitio del Departamento: marcando 018000-910-115.
En nuestro sitio
web:
www.edeq.com.co.