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Protección de datos personales

Infórmate sobre la protección de datos y conoce los formatos adjuntos.

Los datos personales son cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables; por ejemplo, documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional, también existen datos sensibles como estado de salud, sus características físicas, ideología política, vida sexual, entre otros aspectos.

A su vez, la Corte constitucional ha precisado que las características de los datos personales son: 

I. Estar referido a aspectos exclusivos y propios de una persona natural.

II. Permitir identificar a la persona, en mayor o menor medida, gracias a la visión de conjunto que se logre con el mismo y con otros datos.

III. Su propiedad reside exclusivamente en el titular del mismo, situación que no se altera por su obtención por parte de un tercero de manera lícita o ilícita.

IV. Su tratamiento está sometido a reglas especiales (principios) en lo relativo a su captación, administración y divulgación.

La Ley 1581 de 2012, “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, Ley de Protección de Datos Personales, reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.

En la Empresa de Energía del Quindío somos responsables del tratamiento de los datos personales que recolectamos de nuestros grupos de interés. Con el fin de cumplir lo estipulado en la Ley 1581 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, específicamente lo contenido en el artículo 10, es importante solicitar tu autorización como cliente y usuario del servicio de energía eléctrica y facturación de alumbrado público, para seguir dando tratamiento a los datos.

Tratamos tus datos personales, efectuamos transferencia, transmisión y/o recepción de los datos, a través nuestro, de terceros o aliados comerciales, con el fin de brindarte un servicio de calidad y demás actividades de nuestro negocio como facturación, cartera, información de servicios, actividades, encuestas.

Los datos con los que contamos en la actualidad están almacenados en bases de datos que cuentan con mecanismos de seguridad de la información, procedimientos de control de acceso, entre otros. Todo lo anterior con el objetivo de evitar acceso no autorizado por parte de terceros a tus datos personales.

 Los datos personales suelen ser clasificados dependiendo de su mayor o menor grado de aceptabilidad de divulgación:

Datos públicos : Es el dato que la Ley o la Constitución Política determina como tal, así como todos aquellos que no sean semiprivados o privados; son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Datos semiprivados : Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas.

Datos privados : Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular de la información.

Datos sensibles : Son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Mediante una autorización escrita que podrás enviar a Gestión Documental de EDEQ en la carrera 13 # 14 – 17 de Armenia Quindío, o a través del correo electrónico edeq@edeq.com.co, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación en el diario regional La Crónica del Quindío del día viernes 26 de julio de 2013. Una vez vencido este plazo, EDEQ continuará dando tratamiento de la información para las finalidades previstas desde el momento de su recolección, de conformidad con lo señalado en el numeral 4 del art. 10 del Decreto 1377 de 2013, sin perjuicio del ejercicio de los derechos que como titular del dato posees.

Recuerda

Como titular del dato tienes todo el derecho de conocer, actualizar, rectificar tus datos personales o solicitar la eliminación o supresión de los mismos de la base de datos que posee la empresa, siempre y cuando no tenga relación directa con la prestación del servicio, mediante los procedimientos establecidos en las normas antes citadas.

Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Fax: (57 - 6) 741 31 00  Ext: 10 90

Móvil: (036) 746 43 00

Fijo: (57 - 6) 746 43 00

* El costo de esta llamada depende del operador

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

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Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los trabajadores y/o contratistas de EDEQ.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
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