buscar

Asesor virtual

banner interna

Energía reactiva

¿Tu instalación presenta consumos de energía reactiva?

PD: El lenguaje empleado busca facilitar la comprensión por parte de los clientes sobre los conceptos de energía reactiva y el costo del transporte de dicha energía, por lo cual no se emplearon las definiciones o textos explícitos contenidos en la normatividad vigente, los cuales pueden ser consultados en la página web de la CREG y en las normas técnicas de EDEQ.

 Es un tipo de energía eléctrica, que absorben de la red algunos equipos eléctricos que requieren crear campos magnéticos para funcionar, tales como motores, sistemas de iluminación, sistemas de climatización (aires acondicionados), ascensores, frigoríficos, entre otros; esta energía también puede ser inyectada a la red por equipos que crean campos eléctricos en lugar de magnéticos tales como condensadores, acumuladores de energía, y filtros armónicos, entre otros.

 

Ambos casos en exceso generan mayor demanda (estrés) para la red de energía eléctrica, al desencadenar fenómenos electromagnéticos nocivos para la prestación del servicio.

 

Para entender este concepto, imagínate entrar a un bar y pedir un vaso de cerveza. La parte líquida será la energía activa y la espuma la energía reactiva. Es normal que la cerveza tenga espuma, pero si el barman sirve más espuma que líquido significa que estas pagando por menos cerveza. Con la energía reactiva es similar, su transporte es aceptable hasta cierto límite, pero si lo sobrepasas se empieza a cobrar.

 

 

En ese ejemplo, el vaso debe tener la capacidad de contener tanto el liquido como la espuma. Lo mismo sucede con las redes de energía eléctrica, en ellas viaja la energía activa y la energía reactiva, por lo cual las empresas distribuidoras deben dimensionar sus redes para permitir el transporte de toda esta energía.

Cuando una instalación tiene energía reactiva alta, significa que se transporta más energía de la que realmente usa, y esta “ineficiencia” trae como consecuencia:


  •  Afectaciones y fallas en el comportamiento de algunos equipos eléctricos y electrónicos.
  •  Recalentamiento de conductores y equipos.
  •  Mayores pérdidas de energía en la instalación.
  •  Mayor demanda (consumo) de energía.
  •  Costos adicionales en su factura eléctrica.  
  •  Reactiva Inductiva: Es aportada por la red, y sirve para el funcionamiento de transformadores, motores, aires acondicionados, ascensores, frigoríficos, máquinas de soldar, o lámparas de descarga entre otros.
  • Reactiva Capacitiva: Es aportada desde la instalación del cliente hacia la red por condensadores, generadores, acumuladores de energía, filtros armónicos, entre otros, ayuda a preservar niveles de tensión (voltaje) en algunos casos, pero su transporte es penalizado por afectar la calidad de la potencia eléctrica en las instalaciones circundantes.  

El transporte de la energía reactiva desde y hacia la red, representa un mayor flujo de energía por la infraestructura eléctrica del Operador de Red, para lo cual, las empresas de energía deben asegurar que las redes y transformadores cuenten con la capacidad de transportar dicha energía sobredimensionando sus activos, al mismo tiempo que mitigan los efectos de calentamiento en las redes, pérdidas de energía, y las afectaciones en la calidad de la potencia eléctrica (señales de voltaje, corriente y factor de potencia) a los usuarios circundantes y aguas arriba del cliente que genera o consuma la energía reactiva.


La liquidación y el cobro de energía reactiva está contemplado en la Resolución CREG 015 de 2018 en su articulo 16, y el capitulo 12 del anexo general de dicha resolución, modificado por la resolución CREG 199 de 2019.


El cobro de la energía reactiva solo puede efectuarse cuando se presenta en “exceso” y se cumplen algunas condiciones en la instalación y el sistema de medición del cliente.

 Se presenta energía reactiva en exceso cuando en el punto de medida de una instalación:

  • El consumo de energía reactiva inductiva en una hora supera el 50% del valor de la energía activa consumida por el cliente.
  • Hay presencia o transporte de energía reactiva capacitiva (independiente del valor).

 

Ejemplo 1: entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m. de un día cualquiera, el medidor de energía registra lo siguiente:

 

Activa 100 [kWh] Resultado: hay reactiva inductiva en exceso de 10[kVAR]
Inductiva 60 [kVARh]
Capacitiva 0 [kVARh]

 

 Explicación: la energía reactiva inductiva (60 [kVARh]) supera al 50% de la energia activa (100 [kWh]), veámoslo paso a paso:

 

60 > (50% *100) ¿? si es cierto hay exceso de reactiva inductiva.

 

60 > 50, es cierto, 60 es mayor que 50. Luego se penaliza (cobra) la energia en exceso.

 

Dado que 60 excede en 10 unidades el limite permitido para el ejemplo (50), esa es la cantidad de energía en exceso que se cobra.

 

También se debe validar la segunda condición, presencia de energía reactiva capacitiva, que para este caso se evidencia que es cero. Por lo cual no hay penalización adicional.

 

Ejemplo 2: entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m. el medidor de energía registra lo siguiente:

 

Activa 100 [kWh]
Resultado: hay reactiva capacitiva en exceso de 10[kVAR]
Inductiva 40 [kVARh]
Capacitiva 10 [kVARh]


 Explicación: la energía reactiva inductiva (40 [kVARh]) NO supera el 50% de la energia activa (100 [kWh]).


40 > (50% *100) ¿? sí es cierto, hay exceso de reactiva inductiva.


40 > 50, dado que NO es cierto. Se puede concluir que NO hay reactiva inductiva en exceso.


Ahora se debe validar la segunda causal, donde se evidencia que existe reactiva capacitiva, y dado que el medidor registro un valor de 10, este es un exceso que se penaliza en su totalidad.

La energía reactiva se mide en kilo voltio amperios reactivos por hora [kVARh], que es diferente a la unidad de medida empleada para la energía activa [kWh] (kilo vatios por hora).

 

Para tener una medida confiable de la energía reactiva consumida (reactiva inductiva) o reactiva exportada (reactiva capacitiva) se requiere un medidor de energia que cuente como mínimo con:

 

  •  Medidor en 4 cuadrantes con certificación de productos.
  •  Protocolos de calibración vigente al momento de su instalación para los cuatro (4) cuadrantes.
  •  Perfil de carga horaria.
  •  Que el medidor sea programable y cuente con software para su configuración.
  •  Capacidad de almacenamiento de datos.
  •  Estampa de tiempo.

 

Ver norma técnicas de EDEQ

Si eres un cliente de EDEQ o estas en proceso de conectarte y cumples con alguna de las siguientes condiciones, debes contar con un sistema de medida que permita el registro de energía reactiva.


a) Auto generadores a pequeña escala (AGPE) con inyección de energia a la red.

b) Servicios cuya capacidad instalable sea mayor a 15kVA.

c) Instalaciones que requieran el uso de medida semidirecta o indirecta.

d) Donde EDEQ como operador de red del Quindio, identifique o prevea el transporte de energía reactiva por parte del cliente y le haya notificado la necesidad de medir dicha energía.

Un medidor de energía de 4 cuadrantes significa que puede medir tanto el consumo como la inyección de energía a la red, de esta manera se determina con certeza los flujos de la instalación de la energía activa y la reactiva.

 

Cuadrante I (Q1): ambas energías (activa y reactiva) fluyen positivamente, es decir que se entregan a la carga del consumidor (importan desde la red). Aquí se tiene influencia inductiva. (Ej. Usuario Comercial o residencial).

 

Cuadrante II (Q2): la energia reactiva es positiva y la activa fluye negativamente. Normalmente se conoce como flujo inverso o de exportación. En muchos casos se presenta en sistemas que cuentan con algún tipo de autogeneración e inyectan excedentes a la red.

 

Cuadrante III (Q3): ambas energías fluyen negativamente. Esta es también una condición de exportación de energía hacia la red, y se presenta normalmente en sistema de generación con capacidades altas (PCH, grandes centrales de generación).

 

Cuadrante IV (Q4): la energía reactiva fluye negativamente y la activa fluye positivamente. Esta también es una condición normal de importación, sin embargo, el cliente inyecta hacia la red energía reactiva. Se presenta comúnmente cuanto el cliente ha instalado equipos de compensación capacitiva en sus instalaciones. Aquí se tiene influencia capacitiva. (Ej. Usuario Industrial con bancos de condensadores). Dado que la determinación y consumos que se efectuan al cliente depende de los cuatro cuadrantes el medidor debe estar calibrado en todos ellos para asegurar la correcta facturación.

 

 

 

Sí. Esto en consideración a que el sistema de medida es responsabilidad del cliente y debe cumplir con los requerimientos técnicos y regulatorios aplicables para poder disfrutar del servicio de energia de manera segura, confiable y con calidad.


Si eres notificado por el Operador de Red, tendrás un plazo perentorio para adecuar tu instalación.

Para garantizar la correcta medición y cobro de la energía reactiva, es indispensable que el sistema de medida cuente con perfil horario y registro de lecturas en cuatro cuadrantes; estas adecuaciones podrán ser contratadas de forma particular o, a través de EDEQ, en este último caso, nuestra oferta comercial incluye:


a) Medidor horario, calibración e instalación.

b) Financiación de las obras requeridas.

c) Asesoría integral en el proceso de normalización.

d) Modem de comunicación, el cual será entregado en comodato al cliente a fin de telemedir su lectura de consumo.


Para recibir una oferta comercial sobre tu instalación, puedes comunicarte a través del correo electrónico constructores@edeq.com.co, o a los teléfonos fijos (+57-6) 7413100 Ext: #1342, Móvil: (+57) 314-8302774.


Si optas por contratar un servicio particular para realizar las adecuaciones en tu instalación, no olvides que también debes cumplir el procedimiento ante el operador de Red para el cambio de uso del servicio.


Para mayores detalles puedes acercarte a las instalaciones de la empresa o revisar la página web www.edeq.com.co .

Las soluciones más comunes para reducir el transporte de energía reactiva incluyen la instalación de bancos de condensadores y filtros armónicos. Sin embargo, es importante resaltar que las soluciones varían de un cliente a otro, siendo indispensable realizar un monitoreo de los diferentes parámetros eléctricos (corriente, tensión, potencia, armónicas, entre otros), con el fin de realizar un diseño de la solución a la medida de las necesidades de la instalación.


EDEQ cuenta con un departamento técnico y comercial con amplia experiencia en la prestación de servicios de portafolio y dispuesto a colaborarte. Para recibir más detalles, puedes comunicarte a través del correo electrónico constructores@edeq.com.co, o a los teléfonos fijos (+57-6) 7413100 Ext: #1342, Móvil: (+57) 314-8302774.

 Para más información puedes acercarte a las oficinas principales de EDEQ en la ciudad de Armenia, escribir al correo constructores@edeq.com.co, o agendar una cita con nuestros asesores.


También puedes dirigirte a la pagina web de la Comisión de Regulación de Energia y Gas en el enlace www.creg.gov.co y buscar los apartados listados a continuación donde encontraras la reglamentación de la medición, liquidación y el transporte de energía reactiva en Colombia:


  • Resolución CREG 038 de 2014
  • Resolución CREG 015 de 2018
  • Resolución CREG 199 de 2019

El valor a pagar por energía reactiva se determina con la siguiente formula:

 

Costo Transporte Reactiva CTER = (D * M * Energia Reactiva en exceso).

 

D, es el cargo de distribución aplicable al cliente, depende del nivel de tensión al cual se está vinculado.

 

M, es una variable que incrementa el costo a pagar entre 1 y 12 veces el cargo. Su valor depende de la presencia reiterada en el tiempo del transporte de energía reactiva en exceso en una instalación.

 

La variable M, se cuenta e incrementa siempre que se detecte el transporte de energía reactiva en exceso en cualquier hora en por lo menos 10 días del periodo de facturación.

 

En tu recibo de energía puedes identificar las componentes del costo de transporte de reactiva. Ten presente que se cobrarán los dos tipos de energía reactiva en exceso.

 

 

Ejemplo:

 

 

En cualquier momento, si la energía reactiva desaparece por tres (3) meses consecutivos, el valor de la variable M se reinicia a 1 para el mes siguiente.

Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Fax: (57 - 6) 741 31 00  Ext: 10 90

Móvil: (036) 746 43 00

Fijo: (57 - 6) 746 43 00

* El costo de esta llamada depende del operador

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los trabajadores y/o contratistas de EDEQ.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Somos una empresa certificada

facebook

instagram

twitter

Empresa de Energía del Quindío S.A ESP.  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia.
Correo electrónico:  edeq@edeq.com.co

Dirección de Correspondencia:  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia
Correo notificaciones judiciales: secretaria_general@edeq.com.co

Copyright 2020 DNN Corp