Una vez recibida la solicitud por parte de EDEQ, se iniciará la etapa de revisión de completitud de la documentación definida por CREG 174 de 2021 Anexo 5. De acuerdo con lo anterior, EDEQ emitirá respuesta en los tiempos definidos por la resolución de acuerdo con las condiciones técnicas del proyecto; en caso de encontrarse la documentación incompleta EDEQ solicitará subsanaciones a través del sistema de trámite en línea con el formulario habilitado para tal fin, estas subsanaciones deberán ser atendidas en los tiempos definidos por la resolución; una vez entregada la documentación EDEQ emitirá concepto sobre la aprobación.
Nota: En la etapa de revisión de completitud de la documentación, Si el solicitante no aclara la totalidad de los requerimientos, se entiende que desistió del proceso y obtendrá una negación de la conexión.
Una vez la completitud de la documentación haya sido revisada y aprobada, iniciará por parte de EDEQ la Etapa de verificación técnica de la documentación definida por la resolución CREG 174 y aplicando los tiempos definidos en el anexo 5 tabla 4 de la misma resolución. En caso de encontrar algún incumplimiento, EDEQ solicitará subsanaciones a través del sistema de trámite en línea a través del formulario habilitado para tal fin, estas subsanaciones deberán ser atendidas dentro del tiempo definido por CREG174 de acuerdo al tipo de proyecto, el nivel de tensión y su capacidad instalada.
Nota: En la etapa de revisión de completitud de la documentación, Si el solicitante no aclara la totalidad de los requerimientos, se entiende que desistió del proceso y obtendrá una negación de la conexión.
Una vez se obtenga la aprobación, Si es un AGPE o un GD, la vigencia de la aprobación es de seis (6) meses. En todo caso, el AGPE o GD podrá solicitar, sin costo, un plazo adicional de tres (3) meses de vigencia para realizar la conexión, contados a partir de la finalización de la vigencia de seis (6) meses inicialmente aprobada. Esto se deberá solicitar en el sistema de trámite en línea al menos un (1) mes antes de la finalización de la vigencia de seis (6) meses inicialmente aprobada de conformidad con CREG 174 de 2021 articulo 15. Transcurrido el tiempo de vigencia de la aprobación si no se ha realizado la conexión, se liberará la disponibilidad y deberá iniciar nuevamente el trámite.
Cuando el solicitante esté listo para entrar a operar, se deberá realizar la solicitud de entrada en operación mediante el sistema de trámite en línea. Luego de efectuada dicha solicitud, la visita para la energización será realizada dentro de los siguientes 5 días hábiles. La fecha de la visita será notificada con antelación de dos (2) días hábiles a través del sistema de trámite en línea y mediante correo electrónico.
En esta visita deberás aportar la siguiente documentación:
- - Certificación de conformidad con el RETIE.
- - Certificado de conformidad de producto del sistema de medición.
- - Certificados de calibración del sistema de medición.
- - Certificados del producto de los Equipos involucrados en la generación, según el RETIE.
En el siguiente enlace puedes encontrar mayor información acerca de los requisitos para la medida:
Requisitos para la medida
Si en la documentación o pruebas realizadas sobre la instalación se presenta alguna inconsistencia, se programará una nueva visita en los 7 días hábiles siguientes a la primera visita, si se requiere visitas adicionales las mismas serán a costo del cliente. Para el año 2018 el costo de las visitas será de $114.599.
Importante:
La instalación debe incluir un tipo de protección anti-isla, que garantice que no se inyectará energía a la red mientras ésta permanezca des energizada.
El usuario que no exporte energía a la red deberá incluir un limitador de potencia en la instalación.
En caso de tener inconvenientes con la página web o requieras asesoría para el trámite de tu solicitud de conexión, puedes comunicarte a la línea 310-6005347.
- Conexión a la red: A los dos (2) días siguientes de aprobada la visita de pruebas se realizará la conexión del cliente y el cambio del medidor en el caso de que el cliente tenga entrega de excedentes, esta fecha esta supeditada a la afectación de la suspensión del servicio sobre otros usuarios a los cuales se les debe respetar los tiempos regulatorios, esta visita tendrá un costo de $248.667