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Solicitud Revisión Proyectos Eléctricos

Esta solicitud permite obtener la aprobación del diseño eléctrico del proyecto que se conectará al sistema de distribución local - SDL. Un “proyecto eléctrico” contiene el diseño de las redes de distribución de energía eléctrica necesarias para llevar la energía hasta el usuario final. Se deberá presentar un proyecto eléctrico cuando así lo haya establecido la respuesta a la solicitud de Factibilidad del Servicio de Energía (Punto de conexión). Aplica si la solicitud cumple con alguna de las siguientes especificaciones, o en las cuales la EDEQ lo solicite.

  • Se requiera instalar un transformador. (Nuevo, aumento o disminución de capacidad o cambio en el tipo de subestación).
  • Construcción de redes de uso general.
  • Cuando el sistema de medida sea semidirecta o indirecta.
  • Cuando se requiera cuarto técnico (instalación de gabinetes para más de 24 cuentas norma RA8-012), o el nivel de corto circuito de la instalación supere 20 kA.
  • Cambios en equipos de medida que impliquen: cambios en relaciones de transformación o cantidad de elementos.
  • Cambios de niveles de tensión en las instalaciones, (migración de usuarios a un nivel de tensión superior - MUNTS).
  • Instalaciones de Alumbrado Publico - AP, que requieran una instalación de transformador.

Nota 1: Una vez aprobada esta etapa, en los casos que en la Factibilidad del Servicio se le haya notificado que el proyecto aplica para el proceso de Compra de Activos Eléctricos, el constructor y/o representante legal recibirán un oficio por correo electrónico de parte de la EDEQ, en donde se le manifestará por medio de esta, la intención de la EDEQ de adquirir los activos eléctricos de uso instalados y/o construidos para suministrar energía al proyecto. La aceptación, o no aceptación de esta intención de compra se debe manifestar por escrito.

Nota 2: La Construcción o rectificación de redes de media tensión realizadas particularmente, sin importar la magnitud de la construcción o rectificación requiere proyecto, pero no requiere punto de conexión dado que no hay vinculación de usuarios asociados. Si llega un punto de conexión con este tipo de solicitud se debe anular.

Señor constructor, recuerde que el proyecto deberá ser presentado de acuerdo con el Manual de Normas Técnicas de EDEQ y RETIE.

Tiempo de respuesta establecidos por la regulación para proyectos eléctricos, siguientes a la fecha en que hayan sido radicados por el Operador de Red - OR:

  • 7 días hábiles para proyectos con infraestructura de nivel de tensión 1.
  • 15 días hábiles para proyectos con infraestructura de nivel de tensión 2, 3 y 4.

Nota 3: El peticionario a través del buzón constructores@edeq.com.co, canal telefónico entre otros, podrá hacer observaciones acerca del resultado de la revisión del estudio o diseño del proyecto. Estas observaciones deberán hacerse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes, contados a partir de que se le haya entregado el resultado de la revisión por parte de EDEQ. La EDEQ quien es el responsable de la asignación deberá dar respuesta a estas observaciones dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación de las observaciones del interesado (peticionario). por lo tanto las modificaciones o ajustes al estudio o diseño del proyecto que previamente han sido revisadas y entregas por parte del OR al cliente, deberán realizarse en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, y el incumplimiento de este plazo por parte del cliente podrá entenderse como el desistimiento de la solicitud, por tal razón el proyecto deberá iniciar nuevamente su proceso para lo cual aplicara nuevamente el pago en caso de que el peticionario decida continuar con el mismo.

Superada esta etapa podrá continuar con la solicitud de interventoría de obras de conexión y recibo técnico.

Ingresa a nuestra Sede Electrónica y realiza tu trámite en línea. Recuerda tener toda la documentación necesaria para realizar tu solicitud. En la parte inferior encontrarás el paso a paso para que realices con éxito tu trámite.

Para llevar a cabo el trámite de revisión y aprobación de proyecto eléctrico de manera exitosa tenga en cuenta los lineamientos establecidos en la "lista de chequeo de revisión de proyectos" para incluirlos dentro de su diseño eléctrico, el cumplimiento de los lineamientos permitirá una mayor celeridad y evitará que tengan que llevarse a cabo múltiples revisiones al diseño eléctrico. Para su información y conocimiento se deja a su disposición el siguiente archivo descargable en donde se encuentra la lista chequeo.

Es preciso aclarar que la lista de chequeo no corresponde a un documento a diligenciar, simplemente es un formato que recoge los aspectos que se evalúan en EDEQ una vez su proyecto es recibido y posteriormente sometido a evaluación. Una vez considerados los diferentes aspectos a tener en cuenta en su diseño de proyecto eléctrico podrá iniciar su tramite en línea, para el cual necesitará tener digitalizados los siguientes documentos que deberán ser subidos en el transcurso del trámite en los formatos de archivo que se mencionan a continuación:

Tipo de documento

Formatos permitidos

Carácter

Planos del proyecto eléctrico de acuerdo con la norma técnica de EDEQ

.dwf .dwg

Obligatorio

Memorias de cálculo del proyecto eléctrico

.pdf, .docx , .xls, .xlsx , .zip

Obligatorio

Licencia de construcción

.pdf

Solo si aplica

Permiso de conexión a redes de terceros

.pdf

Solo si aplica

Soporte de pago de la revisión para proyecto particularmente complejo

.pdf

Solo si aplica

 

Tenga en cuenta que no deberá adjuntar licencia de construcción sólo en los siguientes casos:

  • Construcción de parques.
  • Proyectos para reformas que no involucren instalaciones nuevas o modificaciones a la nomenclatura (proyectos de alumbrado público, modificación de subestación, aumentos de capacidad, entre otros)
  • Instalación de antenas.

Cada uno de los documentos solicitados es fundamental para poder procesar su solicitud de revisión, por tanto asegúrese de contar con todos los documentos de acuerdo a su tipo de proyecto. Tenga en cuenta que si los soportes no están a conformidad o existe alguna irregularidad o particularidad que implique que usted tenga que aportar un documento adicional, su solicitud quedará en espera hasta que usted facilite la documentación. EDEQ dispone de los siguientes canales alternativos para recibir tu solicitud:

Nota: en caso de que exista en este trámite un nuevo profesional al frente del diseño anteriormente presentado y que el diseño con la modificación aún guarde similitud con el anterior, se solicitara carta de los respetivos derechos de autor de su anterior diseñador eléctrico.

Por correo electrónico a: constructores@edeq.com.co

En la sede principal de EDEQ, Cra 13 # 14 – 17 Gestión Documental

Señor Usuario, ahora puede tramitar su solicitud de Revisión y Aprobación de Proyecto Eléctrico en línea, antes de iniciar le recomendamos:

  • Tener los documentos asociados al tramité digitalizados y en los formatos señalados en la sección ¿Qué Necesitas?
  • Antes de iniciar con el trámite verifique que su documentación no sobrepase los límites de subida de archivos del formulario.
  • Planos del proyecto eléctrico - Máximo 15 MB
  • Memorias de cálculo - Máximo 5 MB
  • Licencia de Construcción - Máximo 5 MB
  • Permiso de conexión a redes de terceros -Máximo 1 MB
  • Diligenciar formato de cantidades de obra -Máximo 1 MB

EDEQ le recuerda que aquellos diseños que involucren subestación eléctrica definidos como particularmente complejos serán objeto de cobro en la revisión de diseños, salvo aquellos proyectos definidos para estratos 1,2 y 3, el costo de la revisión será del 20% de un salario mínimo mensual legal vigente – SMMLV, cobro sustentado en el artículo 95 de la ley 142 de 1994, en la Resolución 225 de 1997 y en la resolución CREG 156 de 2011.

Formas de generar el pago

1. El peticionario podrá solicitar a la EDEQ que se le cargue el concepto de revisión PPC a un código NIU activo de su propiedad, tener presente que este código no deberá presentar aspectos de mora a la fecha del cargue

2. En caso de que el peticionario no cuente con un código NIU activo, este podrá solicitar al buzón constructores@edeq.com.co, la creación y emisión de una factura por este concepto de revisión de PPC, para su cancelación en las respectivas cajas o sucursal bancaria que se le defina en dicho documento, adjuntando RUT, Camara de comercio y copia de cedula.

En caso de que sus archivos sobrepasen las capacidades mencionadas le sugerimos:

  • Tratar de optimizar el tamaño de sus archivos en formato PDF usando aplicativos en línea que permitan reducir su tamaño (smallpdf, online2pdf, entre otros) y utilice archivos tipo ZIP en los campos en que se permita y en donde que requiera adjuntar un conjunto de documentos.
  • Incluir en el campo de memorias de cálculo o archivos adicionales en una carpeta comprimida y especificar en el campo de observaciones los archivos adicionales.
  • Tramitar su solicitud directamente por medio del buzón del canal constructor enviando su información y documentación a constructores@edeq.com.co
  • Una vez iniciado el tramite asegúrese de introducir la información correcta y llegue hasta el final del proceso.
  • Una vez finalice su solicitud será notificada la generación del pedido vía correo y se le asignará un número de pedido mediante el cual podrá hacer seguimiento a su solicitud.

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

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Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido Ingresando aquí

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