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Ayuda para Autogeneradores a pequeña escala y Generadores Distribuidos (GD)

A continuación te explicamos la forma de hacer uso de este portal web para la consulta de disponibilidad de la red en nivel 1 (baja tensión) y trámite para la conexión.


Registro de proveedor para pago de excedentes (solo para los casos donde el cliente tenga entrega de excedentes) 


Para realizar el pago de excedentes de manera mensual, se debe realizar el proceso de inscripción de proveedores, para lo cual se debe aportar la siguiente información:

  • Formato creación AN8 (adjuntar formato)
  • RUT o cédula
  • Certificación bancaria (con fecha no menor a 30 días)

Esquema básico de conexión de autogenerador

Una vez realizada la solicitud de conexión simplificada, puedes consultar el estado de tu trámite con el número de proceso y código del cliente (NIU) generado al momento de diligenciar el formulario, del cual también recibirás copia en tu correo electrónico. 

  

Estado de tu solicitud

 

Consulta el estado de tu solicitud

Una vez recibida la solicitud por parte de EDEQ, se iniciará la etapa de revisión de completitud de la documentación definida por CREG 174 de 2021 Anexo 5. De acuerdo con lo anterior, EDEQ emitirá respuesta en los tiempos definidos por la resolución de acuerdo con las condiciones técnicas del proyecto; en caso de encontrarse la documentación incompleta EDEQ solicitará subsanaciones a través del sistema de trámite en línea con el formulario habilitado para tal fin, estas subsanaciones deberán ser atendidas en los tiempos definidos por la resolución; una vez entregada la documentación EDEQ emitirá concepto sobre la aprobación.
Nota: En la etapa de revisión de completitud de la documentación, Si el solicitante no aclara la totalidad de los requerimientos, se entiende que desistió del proceso y obtendrá una negación de la conexión. 
Una vez la completitud de la documentación haya sido revisada y aprobada, iniciará por parte de EDEQ la Etapa de verificación técnica de la documentación definida por la resolución CREG 174 y aplicando los tiempos definidos en el anexo 5 tabla 4 de la misma resolución. En caso de encontrar algún incumplimiento, EDEQ solicitará subsanaciones a través del sistema de trámite en línea a través del formulario habilitado para tal fin, estas subsanaciones deberán ser atendidas dentro del tiempo definido por CREG174 de acuerdo al tipo de proyecto, el nivel de tensión y su capacidad instalada.
Nota: En la etapa de revisión de completitud de la documentación, Si el solicitante no aclara la totalidad de los requerimientos, se entiende que desistió del proceso y obtendrá una negación de la conexión. 
Una vez se obtenga la aprobación, Si es un AGPE o un GD, la vigencia de la aprobación es de seis (6) meses. En todo caso, el AGPE o GD podrá solicitar, sin costo, un plazo adicional de tres (3) meses de vigencia para realizar la conexión, contados a partir de la finalización de la vigencia de seis (6) meses inicialmente aprobada. Esto se deberá solicitar en el sistema de trámite en línea al menos un (1) mes antes de la finalización de la vigencia de seis (6) meses inicialmente aprobada de conformidad con CREG 174 de 2021 articulo 15. Transcurrido el tiempo de vigencia de la aprobación si no se ha realizado la conexión, se liberará la disponibilidad y deberá iniciar nuevamente el trámite.

Cuando el solicitante esté listo para entrar a operar, se deberá realizar la solicitud de entrada en operación mediante el sistema de trámite en línea. Luego de efectuada dicha solicitud, la visita para la energización será realizada dentro de los siguientes 5 días hábiles. La fecha de la visita será notificada con antelación de dos (2) días hábiles a través del sistema de trámite en línea y mediante correo electrónico.

En esta visita deberás aportar la siguiente documentación:

  1. - Certificación de conformidad con el RETIE.
  2. - Certificado de conformidad de producto del sistema de medición.
  3. - Certificados de calibración del sistema de medición.
  4. - Certificados del producto de los Equipos involucrados en la generación, según el RETIE.

En el siguiente enlace puedes encontrar mayor información acerca de los requisitos para la medida: 

Requisitos para la medida
 

Si en la documentación o pruebas realizadas sobre la instalación se presenta alguna inconsistencia, se programará una nueva visita en los 7 días hábiles siguientes a la primera visita, si se requiere visitas adicionales las mismas serán a costo del cliente. Para el año 2018 el costo de las visitas será de $114.599.

Importante:

La instalación debe incluir un tipo de protección anti-isla, que garantice que no se inyectará energía a la red mientras ésta permanezca des energizada.
El usuario que no exporte energía a la red deberá incluir un limitador de potencia en la instalación.


En caso de tener inconvenientes con la página web o requieras asesoría para el trámite de tu solicitud de conexión, puedes comunicarte a la línea 310-6005347.

  • Conexión a la red: A los dos (2) días siguientes de aprobada la visita de pruebas se realizará la conexión del cliente y el cambio del medidor en el caso de que el cliente tenga entrega de excedentes, esta fecha esta supeditada a la afectación de la suspensión del servicio sobre otros usuarios a los cuales se les debe respetar los tiempos regulatorios, esta visita tendrá un costo de $248.667

Una vez diligenciada completamente la solicitud de conexión, deberá salir un pantallazo de confirmación con el código del cliente y número de proceso.  

Número de proceso

 

Después que hayas validado la disponibilidad de la red, procede a realizar la Solicitud de conexión simplificada, dando clic en el siguiente botón:

 

Solicitud de conexión simplificada 

 

Posteriormente, selecciona el tipo de solicitud según los casos que se indican a continuación:

  • Autogenerador menor o igual a 100KW
  • Generador distribuido menor o igual a 100KW
  • Autogenerador mayor a 100KW y menor a 5000KW
  • Autogenerador existente que requieren vincularse

 

En cada caso, se desplegará un formulario web que deberás diligenciar, para lo cual te recomendamos tener preparada la siguiente información que se debe anexar en dicho formulario:

  • Certificado de capacitación o experiencia en la instalación tipo.
  • Manual del (de los) dispositivo(s) que controla(n) la no inyección a red o la inyección a red en algún nivel fijo de potencia o energía. Si el inversor cuenta con dicha función, se debe entregar el manual del inversor. Si se tiene entrega de energía a la red y no se tiene un control de inyección en algún nivel fijo de potencia o energía, el documento no es necesario. Si no se tiene entrega de energía a la red, el documento si es necesario.
  • Archivo de la consulta de la disponibilidad de red en caso de realizar conexión en nivel de tensión 1.
  • Documento donde se demuestre el cumplimiento de normas para inversores, definidas en el formulario de conexión simplificado.
  • Los diagramas unifilares (usar una norma nacional o internacional).
  • Documento con la identificación esquemática de la conexión del sistema de puesta a tierra con su conductor correspondiente y que contenga el esquema de protecciones con sus características.

Documento con las distancias de seguridad respecto a las redes existentes y el cuadro de cargas de la demanda total. Se deberá aplicar lo que el RETIE especifique para la documentación anterior.

Para mayor información técnica, te recomendamos consultar nuestra norma:

Normas técnicas EDEQ

Ingresa tu "Código de cuenta(NIU)" o "Transformador" en el campo de texto y da clic en "Buscar" para observar la disponibilidad de la red de nivel 1.
 

Digite NIU o código del transformador

 

Ingresa aquí para consultar la disponibilidad de la red

Se desplegará la siguiente información: 
Disponibilidad de potencia entregable a la red Disponibilidad de energía entregable a la red sin TFV Disponibilidad de energía entregable a la red con TFV
<= 30% <= 30% <= 30%
> 30% y <= 40% > 30% y <= 40% > 30% y <= 40%
> 40% y <= 50% > 40% y <= 50% > 40% y <= 50%
> 50% > 50% > 50%

 

La primera columna, presenta la clasificación en colores de la sumatoria de las capacidades ya instaladas de AGPE y/o GD, que exportan energía a la red, tomando toda la potencia instalada de estos, dividida la capacidad nominal del transformador, el resultado de esta operación se expresa en términos de porcentaje, indicando en color verde que la cantidad de potencia copada por AGPE o GD es igual o menor al 30%, lo cual representa que efectivamente hay disponibilidad de la red para potenciales autogeneradores o generadores distribuidos; el color amarillo, cuando la relación se encuentre en el rango entre 30% y 40% incluido; color naranja, cuando la relación se encuentre en el rango entre 40% y 50% incluido, y finalmente  el color rojo cuando la relación sea superior a 50%,  el cual indica que ya está copada la capacidad instalada de AGPE o GD en este transformador o circuito. 

La segunda columna, indica la disponibilidad o cantidad de energía que pueden entregar los AGPE y GD que utilizan una tecnología de generación diferente a la fotovoltaica, dicho porcentaje tiene como valor de referencia el 50% del promedio anual de las horas de mínima demanda diaria de energía registradas para el año anterior al de la solicitud de conexión, esta información aplica para sistemas de generación distintos al compuesto por sistemas fotovoltaicos sin capacidad de almacenamiento. Esta información se encuentra clasificada en colores así: Color verde, cuando la relación sea inferior o igual al 30%; Color amarillo, cuando la relación se encuentre en el rango entre 30% y 40% incluido, Color naranja, cuando la relación se encuentre en el rango entre 40% y 50% incluido, y finalmente Color rojo, cuando la relación sea superior a 50%.

La tercera columna, indica la disponibilidad o cantidad de energía que pueden entregar los AGPE y GD que utilizan tecnología fotovoltaica sin capacidad de almacenamiento, dicho porcentaje tiene como valor de referencia el 50% del promedio anual de las horas de mínima demanda diaria de energía registradas para el año anterior al de la solicitud de conexión en la franja horaria comprendida entre las 6 am y 6 pm. Esta información se encuentra clasificada en colores así: Color verde, cuando la relación sea inferior o igual al 30%; Color amarillo, cuando la relación se encuentre en el rango entre 30% y 40% incluido, Color naranja, cuando la relación se encuentre en el rango entre 40% y 50% incluido, y finalmente Color rojo, cuando la relación sea superior a 50%.

Verifica el código de cuenta (NIU) o el código del transformador que aparece en tu factura de energía.

Factura edeq

 

Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Fijo: (57 - 6) 746 43 00

Móvil: (036) 746 43 00

*** El costo de esta llamada depende del operador.

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

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