buscar

banner interna

Paso 2. Realizar solicitud de viabilidad técnica de conexión

De acuerdo a lo establecido en la resolución CREG 174 de 2021, ponemos a disposición de todos los ciudadanos el formulario para realizar la solicitud de conexión simplificada para Autogeneradores y Generadores Distribuidos conforme al formulario estandarizado mediante la circular CREG 021 de 2022.

Realizar solicitud de conexión simplificada

Ir a factibilidad del servicio - Usuario nuevo

Descargar instructivo para diligenciar el formulario de solicitud de conexión simplificada

Formulario Solicitud de conexión simplificada

Para iniciar con el trámite por favor remitir el Formulario de solicitud de conexión en formato Excel y PDF firmado con el anexo correspondiente del proyecto eléctrico al correo electrónico autogeneradores_edeq@edeq.com.co con el siguiente asunto: "FORMULARIO SIMPLIFICADO PARA SOLICITUD DE CONEXIÓN DE  GD, AGPE y AGGE  CON POTENCIA MAXIMA DECLARADA MENOR A 5 MW" o diligenciar el formulario disponible en dando clic aquí adjuntando la información correspondiente.

  • Basados en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, en sus artículos 28.3.10 y el 34.4.1, los sistemas fotovoltaicos son consideradas instalaciones especiales por lo que son objeto de certificación plena RETIE.
  • Los autogeneradores que declaren en su solicitud que no desean entregar excedentes a la red, no deben cambiar su sistema de medida actual, sin embargo su sistema de generación debe cumplir con las características requeridas de protección anti isla y contar un limitador de inyección de potencia a la red, según anexo 5 item ii) literal 2d. De la resolución CREG 174 de 2021.
  • A continuación te compartimos los requisitos mínimos requeridos que debe contemplar el diseño eléctrico adjunto en la solicitud de conexión simplificada conforme a lo indicado por la circular CREG 021 de 2022, los requisitos mínimos del sistema de medida y el limitador de inyección de potencia (cuando aplique).

Identificar en el diagrama unifilar el calculo del sistema de medida, permitiendo visualizar la ubicación del punto de medición, clase de precisión, relaciones de transformación, tensión y corrientes nominales, calculo del Burden, longitud y tipo de conductor de las señales de medida, tipo de medida (En 2 cuadrantes cuando solo es importación  o en 4 cuadrantes con perfil de carga horaria cuando hay entrega de excedentes con registro de exportación). Aplica para todos los Autogeneradores.

Para los Autogeneradores sin entrega de excedentes a la red, se debe especificar las características del limitador de inyección de potencia anexando las especificaciones del fabricante, certificados del producto, e  indicar en el diagrama unifilar su funcionamiento, sin necesidad de cambiar el sistema de medida actual.

En el caso de que la instalación tenga respaldo de un grupo electrógeno o fuente alterna, deberá indicarse en el diagrama unifilar la secuencia de operación que garantice la no inyección de potencia a la red cuando esta este ausente.

"Documentación tipo (SÍ: es necesario, NO: no es necesario)"
En la siguiente tabla se indica la documentación requerida de acuerdo al tipo de proyecto y a la capacidad instalada. Entregan energia a la redNo entregan energia a la red
AGPE GD AGPE GD AGGE AGPE AGGE
<=100 kW <=100 kW > 100 kW > 100 kW < 5 MW <= 1 MW Cualquier capacidad
A) Estudio de conexión simplificado de que trata el artículo 12 de la presente Resolución. NO NO SI SI SI NO NO
B) Formulario de conexión simplificado de que trata el artículo 12 de la presente resolución. SI SI SI SI SI SI SI
"C) Certificado de capacitación o experiencia en la instalación tipo. La empresa encargada de la instalación, o el instalador, deben certificar al menos 1 año de experiencia específica acorde con el tipo de tecnología a instalar, o adjuntar un certificado de capacitación del personal en la instalación tipo que se llevará a cabo. Mientras el Ministerio de Minas y Energía regla lo anterior, la certificación deberá ser clara sobre la experiencia a acreditar y el tiempo requerido, o el certificado de capacitación. Transitoriamente se entiende que son certificaciones de capacitación que pueden ser expedidas por una institución educativa acreditada o que son de índole de educación no formal ofrecida por alguna empresa o que son certificaciones de experiencia certificada por alguna empresa donde se demuestre la experiencia en las instalaciones tipo que se lleven a cabo. La certificación debe contener la información suficiente para que los aspectos anteriormente mencionados puedan ser verificados en caso de aclaraciones. " SI SI SI SI SI SI SI
"D) Manual del (de los) dispositivo(s) que controla(n) la no inyección a red o la inyección a red en algún nivel fijo de potencia o energía. Si el inversor cuenta con dicha función, se debe entregar el manual del inversor. Si se tiene entrega de energía a la red y no se tiene un control de inyección en algún nivel fijo de potencia o energía, el documento no es necesario. Si no se tiene entrega de energía a la red, el documento si es necesario. Para un GD no aplica, pues la potencia máxima declarada corresponde a la capacidad efectiva neta." SI NO SI NO SI SI SI
"E) Archivo de la consulta de la disponibilidad de red en el punto de conexión en la página web del OR, esto para los casos de AGPE que inyectan energía a la red y los GD y que se conectan a nivel de tensión 1. El sistema de información de disponibilidad de red debe generar el archivo con el resultado de la búsqueda en formato PDF, JPG u otros, para que el usuario lo pueda descargar." SI SI NO NO NO NO NO
"F) Documento donde se demuestre el cumplimiento de normas para inversores, definidas en el formulario de conexión simplificado. La demostración del cumplimiento de las normas técnicas debe ser mediante certificado de producto emitido por un organismo de certificación acreditado, que haga parte de acuerdos de reconocimiento internacional. En todo caso, si el RETIE ya establece la demostración anterior, se realizará conforme este o su actualización lo determine." SI SI SI SI SI SI SI
"G) Otra documentación: i) los diagramas unifilares (usar una norma nacional o internacional), ii) documento con la identificación esquemática de la conexión del sistema de puesta a tierra con su conductor correspondiente y que contenga el esquema de protecciones con sus características, iii) documento con las distancias de seguridad respecto a las redes existentes y el cuadro de cargas de la demanda total. Se deberá aplicar lo que el RETIE especifique para la documentación anterior." SI SI SI SI SI SI SI
"Notas: (1) La condición de entrega o no de energía a la red aplica para autogeneradores. El GD siempre entrega energía a la red conforme a su actividad económica. (2) Corresponde a la potencia máxima declarada para el AGGE. (3) Solo en el caso de usar inversores para conexión a red. De lo contrario, NO aplica."

Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Fijo: (57 - 6) 746 43 00

Móvil: (036) 746 43 00

*** El costo de esta llamada depende del operador.

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los trabajadores y/o contratistas de EDEQ.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Somos una empresa certificada

Certicados

facebook

instagram

twitter

Empresa de Energía del Quindío S.A ESP.  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia.
Correo electrónico:  edeq@edeq.com.co

Dirección de Correspondencia:  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia
Correo notificaciones judiciales: secretaria_general@edeq.com.co