buscar

banner interna

Paso 4. Presentar estudio de conexión

Si eres un auto generador mayor a 100 kW e inferior a 5000 kW o si en la consulta de disponibilidad de la red de nivel 1 se superaran los límites establecidos, debes anexar a la solicitud de conexión simplificada un estudio de conexión cuyo contenido lo puedes encontrar aquí.

Conforme a la resolución CREG 174, EDEQ pone a disposición los formatos con información requerida para la presentación de estudios de conexión, los cuales aplican para autogeneradores mayores a 100 kW o cuando no se cumplan los estándares de disponibilidad de la red.

Las condiciones para la conexión del AGPE al STR o SDL y cuya potencia instalada sea mayor a 0,1 MW y menor o igual a 1 MW, son:
 

b. Para que los AGPE y los GD con capacidad instalada o nominal mayor a 100 kW realicen la solicitud de conexión, o los AGGE con potencia máxima declarada menor a 5 MW, se deberá realizar un estudio de conexión simplificado. El estudio de conexión simplificado no aplica para: i) los AGPE o AGGE sin entrega de excedentes, ii) los AGPE con entrega de excedentes de capacidad instalada menor o igual a 100 kW, iii) los GD con capacidad instalada menor o igual a 100 kW.

Por otro lado, se deberá presentar estudio de conexión en los casos en que se haya identificado que el circuito o transformador no cumple con los estándares establecidos en el artículo 6 de la resolución CREG 174 de 2021.

Para solicitar los insumos requeridos para la elaboración del estudio de conexión, debes diligenciar el formato de solicitud de conexión simplificada disponible aquí:

Debes tener presente que una vez realizado el estudio de conexión por parte del interesado y presentado al operador de red, este mismo será revisado para validación técnica y determinar su aprobación. En el proceso de revisión del mismo pueden surgir causales de rechazo las cuales se listan a continuación.

1. Si la validación del numeral 8.1 del anexo 2 de la circular 021 de 2022 de la CREG, no es satisfactoria, es decir, los valores calculados por el interesado tienen una desviación superior al 10 % respecto a los cálculos del Operador de Red-OR (niveles de tensión, nivel de carga de elementos y niveles de cortocircuito).
 
2. Si el interesado a conectarse entrega el estudio de conexión simplificado posterior al plazo definido en el Anexo 5 de la Resolución CREG 174 de 2021 o aquella que lo modifique o sustituya (numeral 9.1).
 
3. Si no se desarrollan todos los análisis contenidos en este documento para los años t y t+x, según corresponda.
 
4. Si no se especifica el mecanismo para evitar el funcionamiento en isla (numeral 8.5). Tener en cuenta que en la etapa de pruebas durante la conexión del proyecto se verificará el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 1522 de 2022 o aquel que lo sustituya.
 
5. Si se supera la capacidad de corto circuito en alguna de las subestaciones cercanas a la zona de influencia (ver numeral 8.4) por la conexión del sistema de generación, ello en los años t y t+x, según corresponda.
 
6. Si el nivel de carga bajo condiciones normales de operación de alguno de los elementos de la red cercana a la zona de influencia del proyecto es superior al 100 %, considerando la conexión del sistema de generación, ello en los años t y t+x, según corresponda (numeral 8.3).
 
7. Si bajo condiciones de contingencia sencilla (N-1), el nivel de carga de alguno de los elementos de la red cercana a la zona de influencia del proyecto es superior al límite de emergencia (ya sea que este último sea la misma capacidad nominal), ello en los años t y t+x, según corresponda (numeral 8.3).
 
8. Si por la conexión del sistema de generación se observan sobretensiones en alguna de las subestaciones de la zona de influencia del proyecto, que violen los límites establecidos por la regulación actual (V >1.1 p.u.). Lo anterior bajo condiciones normales de operación y ante contingencia sencilla N-1, y en los años t y t+x, según corresponda (numeral 8.3).
 
9. Si no se incluye en el estudio de conexión los análisis de estabilidad, cuando aplique. (numeral 8.7).

Haz clic en la imagen para ampliarla.

 

pyc-estudios-simplificados637861460012488401

 

Líneas de contacto

Línea Nacional: 01 8000 910115

Gratis desde celular: 115 (Claro, Movistar, Tigo)

Fijo: (57 - 6) 746 43 00

Móvil: (036) 746 43 00

*** El costo de esta llamada depende del operador.

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los trabajadores y/o contratistas de EDEQ.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Somos una empresa certificada

Certicados

facebook

instagram

twitter

Empresa de Energía del Quindío S.A ESP.  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia.
Correo electrónico:  edeq@edeq.com.co

Dirección de Correspondencia:  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia
Correo notificaciones judiciales: secretaria_general@edeq.com.co