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EDEQ adopta nuevas medidas para el beneficio de los quindianos

  • Los usuarios de los estratos 1 y 2 que paguen su factura oportunamente recibirán un descuento del 10% en la siguiente factura.

  • Todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales que durante la contingencia del COVID 19 no puedan pagar el servicio de energía tienen opciones especiales de financiación.

  • Se estabiliza el valor del kilovatio hora por 4 meses

  • El Gobierno Nacional invita a los usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales a realizar un aporte voluntario denominado “Comparto mi energía”.

  1. Descuento del 10% por pago oportuno

Los usuarios de los estratos 1 y 2 que realicen el pago oportuno de la factura de energía de abril y mayo recibirán un descuento del 10% del total del valor facturado por el consumo de energía, descuento que aparecerá en la siguiente factura y aplica para las facturas expedidas a partir del 4 de abril y hasta el mes de mayo.

Este descuento solo aplica por el concepto de energía. Es importante recordar que en la factura de energía los usuarios pagan el impuesto municipal de alumbrado público que EDEQ recauda y transfiere a los 12 municipios de Quindío; y en Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, Circasia, Salento, Quimbaya, Filandia y Calarcá, EDEQ recauda y transfiere a las empresas que operan el servicio de aseo.

  1. Pago diferido de consumos de energía para estratos 1 al 4

A partir de esta semana se da la opción de diferir el pago del consumo de las siguientes dos facturas (abril y mayo) de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4. Los clientes que estén en posibilidad de pagar el valor del servicio lo podrán hacer.

Los usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan cancelar las facturas expedidas en abril y mayo podrán optar por el pago diferido a 36 meses sin intereses, que aplica para los 130 primeros kilovatios hora mes, que corresponde al consumo de subsistencia fijado por el Gobierno Nacional. Los consumos que sobrepasen los 130 Kwh/mes se diferirán automáticamente ante el no pago de su factura, con tasas y condiciones especiales que se publicarán en www.edeq.com.co.

Los usuarios de estratos 3 y 4 podrán optar por el pago diferido a 24 meses, iniciando el cobro de la primera cuota en el mes de agosto y tendrán una tasa especial.

EDEQ ofrece a los usuarios residenciales de estratos 1 al 4 un período de gracia para que el primer pago de las facturas diferidas se realice dos (2) meses después, así, la primera cuota a cobrar saldrá en la factura que se entrega en el mes de agosto de 2020.

Los usuarios de estratos 1 al 4, objeto de este pago diferido, representan el 92% del consumo residencial en EDEQ, y son el 82% de todas las cuentas de energía de los 12 municipios del Quindío.

  1. Financiación especial para usuarios residenciales de estratos 5 y 6, comerciales e industriales

De igual forma EDEQ establece planes de financiación a 24 meses con una tasa especial, para los usuarios de estrato 5 y 6 y los comerciales e industriales que lo soliciten a través de los canales que la empresa dispone.

El esquema de financiación que EDEQ ofrecerá a sus usuarios solo aplica para el servicio de energía, no para el impuesto municipal de alumbrado público ni para el servicio de aseo, dado que ambos cobros son establecidos por los municipios y las empresas de aseo a las que EDEQ presta el servicio de recaudo.

  1. Se estabiliza el precio de la tarifa por 4 meses

EDEQ aplica la opción que le brinda la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que beneficia a los usuarios del servicio de energía con un precio estable durante 4 meses a partir de la factura de abril de 2020, lo que quiere decir que no tendrán incremento en la tarifa entre abril y julio, se exceptúa de esta condición el consumo subsidiado de estrato 1 y 2, el cual no tendrá un incremento superior a la inflación.

De esta forma los usuarios podrán tener un alivio durante el tiempo que dura la emergencia sanitaria por causa del COVID-19 y un par de meses más.

  1. Aporte voluntario “Comparto mi energía”

Esta iniciativa del Gobierno Nacional define un aporte voluntario de los usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6, usuarios comerciales e industriales, que busca subsidiar el valor de energía a la comunidad más vulnerable. Los recursos recaudados por EDEQ serán transferidos al Ministerio de Minas y Energía, entidad que se encargará de su distribución.

En la factura se incluirá una opción de cancelar este aporte voluntario a los clientes que estén en capacidad de hacerlo, mediante dos códigos de barra que indican los valores a pagar con y sin aporte voluntario.

  1. Sin suspensiones ni intereses de mora

Desde el 17 de marzo, fecha en la que el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, EDEQ no está suspendiendo el servicio de energía a los usuarios que presenten mora, ni cobra intereses de mora a los usuarios que presentan retraso en el pago de la factura, esta medida se implementará hasta que finalice el estado de emergencia.

Durante la contingencia, los 943 usuarios a los que EDEQ reconectó el servicio continuarán disfrutando del mismo y tendrán un plan de financiación especial.

  1. Uso eficiente de energía

Durante el periodo en el que las familias estén en aislamiento obligatorio se podrá presentar aumento en el consumo de energía en el hogar, por lo que EDEQ recomienda hacer un uso eficiente del servicio.

En este video se pueden conocer algunas recomendaciones: https://www.youtube.com/watch?v=HwjWzA2vrWs

 

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