Contraste
Tamaño de letra pequeño
Tamaño de letra normal
Tamaño de letra grande
Ayuda auditiva
ChatBot
Solicitud de turno
Simulador Consumo
Armenia, julio 6 de 2021 | Gracias a información suministrada por la comunidad, EDEQ identificó una nueva modalidad de hurto de infraestructura eléctrica en Calarcá, delito que afecta la calidad del servicio de energía para los usuarios, y representa un riesgo para la vida de las personas que comenten el ilícito, y para los habitantes de las zonas afectadas.
La situación fue identificada gracias a un reporte de los habitantes de Calarcá quienes informaron a la línea 115 de EDEQ que se había presentado una suspensión no programada. Una vez el personal operativo de la empresa hizo presencia en la zona, se pudo identificar la situación irregular, que se repitió días después en el municipio.
Según se pudo constatar por parte del personal operativo de EDEQ, la modalidad utilizada por las personas consiste en la manipulación de las redes subterráneas de baja tensión, efectuando el cambio de la red existente, por una de menor calidad que no cumple los requerimientos técnicos necesarios para prestar un servicio con criterios de calidad y seguridad, por lo que al pasar de las horas la red instalada ilícitamente colapsa por sobre carga y deja sin energía el sector.
Paralelo a la normalización del servicio en las zonas afectadas, EDEQ interpondrá la denuncia ante autoridades pertinentes, asimismo trabaja de la mano de la Policía para identificar situaciones que perjudiquen la infraestructura eléctrica y por ende la seguridad de la ciudadanía.
Mario Fernando Ramírez Lozano, Gerente encargado de EDEQ afirma: “Este tipo de situaciones perjudican a la comunidad, el hurto de infraestructura no permite que se brinde un servicio con calidad, además puede perjudicar los bienes de los usuarios ya que se pueden generar cortos circuitos, y sobre todo, pone en riesgo la vida de las personas que intentan hacer maniobras fraudulentas en la red.”
En este sentido EDEQ hace un llamado a la comunidad para estar atenta a la presencia de personal ajeno en postes, recámaras, ductos o manipulando cajas, tapas o cables eléctricos, así como si se identifican cajas o tapas levantadas o rollos de cable dejados en la intemperie. Estas situaciones se pueden reportar a la línea 123 de la Policía Nacional y a la línea de servicio al cliente de EDEQ: 115 desde Armenia, 01800 910 115 desde cualquier municipio.