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EDEQ informa el estado de las medidas de alivio para los usuarios del servicio de energía en Quindío

•Más de 110 mil quindianos se han beneficiado con las medidas de alivio aplicadas desde marzo de 2020.

•EDEQ ha aplicado todas las medidas de alivio decretadas por el Gobierno Nacional

•EDEQ ofrece a sus usuarios nuevas alternativas para el pago de sus obligaciones

Desde la declaratoria de emergencia nacional debido a la pandemia del COVID-19, EDEQ ha implementado las medidas temporales expedidas por el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Minas y Energía e Industria, Comercio y Turismo, así como por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). También ha implementado medidas adicionales propias para asegurar el servicio y facilitar el acceso y pago.

Beneficios de las medidas de alivio en el Quindío Durante periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 31 de julio de 2020 se han beneficiado más de 110 mil usuarios en el Quindío con las medidas de alivio así:

• El valor del kilovatio hora está congelado hasta diciembre de 2020, EDEQ aplicó la opción tarifaria de la resolución 152 de la CREG, que beneficia a los usuarios del servicio de energía con un precio estable del kilovatio hora por lo que resta de 2020.

• 113.643 usuarios se beneficiaron por el congelamiento de créditos, intereses y financiaciones.

• El 46% de los usuarios de los estratos 1 y 2 se beneficiaron con el descuento del 10% de energía por pago oportuno de la factura entre abril y julio de 2020.

• 87.777 clientes reciben el cobro diferido de sus facturas no canceladas entre abril, mayo, junio y julio.

• 1.275 usuarios han sido beneficiados por comparto mi energía, entre los meses de abril, mayo y julio, los quindianos aportaron $38 millones

• El sector turismo puede acceder a la exención a la contribución, que corresponde al 20% del valor de la factura, a la fecha se han beneficiado 137 usuarios del sector Novedades en las medidas de alivio

1. Cobro diferido a usuarios residenciales y no residenciales: los clientes de estratos 1, 2, 3 y 4 que no pudieron pagar sus facturas recibieron el beneficio de pago diferido. EDEQ amplió esta medida a los usuarios de los estratos 5 y 6, comerciales e industriales.

• Cobro diferido estratos 1 y 2: los usuarios de los estratos 1 y 2 que no pudieron cancelar las facturas de abril, mayo, junio y julio tienen el valor diferido a 36 meses con tasa del 0% de interés, es decir, que el valor de adeudado el usuario lo pagará en 36 cuotas iguales sin interés.

• Cobro diferido estratos 3 y 4: los usuarios de los estratos 3 y 4 que no pudieron cancelar los consumos de energía de las facturas de abril, mayo y junio tienen el diferido de sus facturas a 24 meses con una tasa especial del 4.76% E.A, tasa inferior a las registradas en el mercado.

• Cobro diferido estratos 5 y 6, comerciales e industriales: los usuarios de los estratos 5 y 6, comercial e industrial recibieron el beneficio del pago diferido para los consumos de energía las facturas de abril y mayo con un diferido de 24 meses con tasa de interés especial del 8.82% E.A, tasa inferior a la del mercado.

Los usuarios que no hayan cancelado sus facturas en abril, mayo, junio y julio verán el  cobro diferido en la factura de agosto y se identifica como “Diferido decreto 517 de 2020”.

2. Congelamiento de las cuotas de financiaciones, créditos e intereses de mora: desde el 17 de marzo hasta el 31 de julio de 2020 se congelaron las cuotas de todas las financiaciones, créditos que los usuarios tienen con EDEQ y el cobro de intereses de mora.

A partir del 1 de agosto los usuarios recibirán el cobro habitual.

3. Aporte voluntario Comparto Mi Energía: por disposición del Gobierno Nacional en el decreto 517 de 2020 se continúa recaudando el aporte voluntario Comparto mi energía, con el fin de apoyar el pago de los servicios públicos de las familias más necesitadas de los estratos 1 y 2. Este aporte es un valor sugerido y voluntario que se refleja en 2 cupones en las facturas de los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, así como comerciales e industriales.

4. Financiación de saldos anteriores a la emergencia y posteriores a las medidas de alivio: EDEQ ofrece a los usuarios la posibilidad de financiar sus saldos con plazo a 60 meses sin cuota inicial y con unas tasas preferenciales.

Para acceder a esta financiación, los usuarios interesados podrán hacer la solicitud a través de la línea 115 si el valor del saldo es inferior a un salario mínimo mensual. Para los montos superiores, la financiación se podrá realizar en los puntos de servicio de EDEQ en el Quindío.

5. Exención sector turismo: esta medida transitoria está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y beneficia al sector turístico con la exención de la contribución del 20% por consumo de energía. Para poder acceder a este beneficio, los prestadores de servicios turísticos deberán contar con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo y desarrollar como actividad económica principal las descritas en el decreto 799 de MinComercio y presentar solicitud a EDEQ.

Qué ven los usuarios en la factura

Teniendo en cuenta los cambios que se presentan con el desmonte gradual de las medidas de alivio, algunos usuarios de EDEQ identificarán en sus facturas diferentes ítems que en algunos casos se puede presentar que un cliente identifique en su factura varios conceptos

• Diferido decreto 517 de 2020: son los consumos de energía no cancelados en abril, mayo y junio, el valor equivale a la cuota mensual a 36 meses para usuarios de estratos 1 y 2 (incluye julio) o el plazo de 24 meses para los demás usuarios.

• Cuota consumo (financiación): es el valor de la cuota que el usuario debe pagar por conceptos de financiación que tenga con EDEQ, pueden ser saldos anteriores a la declaratoria de emergencia o posteriores al desmonte de medidas de alivio.

• Servicios de portafolio: son los servicios de portafolio que el cliente cancela a través de la factura como Tarjeta EDEQ Grupo EPM, suscripción a La Crónica o seguros.

• Otros conceptos: hacen referencia al cobro de alumbrado público y servicio de aseo en los municipios en los que EDEQ únicamente recauda.

Los usuarios pueden identificar estos conceptos en la factura de energía, así:

 

EDEQ invita a todos sus usuarios a que conozcan las múltiples alternativas de financiación que la empresa ofrece y que se ajusten a sus necesidades clientes. Para mayor información pueden ingresar a https://www.edeq.com.co/inicio/medidas-edeq-por-covid-19 o llamar a nuestras líneas de servicio al cliente 115 desde teléfono móvil o 01800 910 115 desde teléfono fijo.

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