buscar

banner interna

Novedades de marca

Gobernación del Quindío y EDEQ llevan energía a todos los rincones del Quindío

Armenia, 14 de junio de 2023 | Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío; Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova y Fabio Alberto Salazar Rojas, Gerente General de EDEQ realizaron la clausura del proyecto incremento de la cobertura en energía eléctrica en el Quindío con el que 90 familias quindianas ubicadas en la zona cordillerana de los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova se beneficiaron con la instalación de una solución solar que les permitirá disfrutar del servicio de energía.

Para el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, “esta iniciativa, de carácter interinstitucional, permite que el Quindío sea el único departamento con cobertura total del servicio. Esto no solo influye directamente en la competitividad de la región; dignifica también la calidad de vida de las familias del departamento, generando mejores oportunidades de acceso a la tecnología, el conocimiento, la nutrición y el entretenimiento. Encontramos en la EDEQ el mejor aliado para poder llevar desarrollo hasta las zonas más alejadas del territorio y que hasta la fecha se encontraban desconectadas por las dificultades relacionadas con el alcance del cableado”.

Con el proyecto, que se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías por $2.094 millones, sumados a los $400 millones que invirtió EDEQ en la fase de planeación, se llevó energía a las familias que viven en zonas no interconectadas (ZNI) que son las veredas, y/o caseríos que por su ubicación y condiciones geográficas no están conectados al Sistema Interconectado Nacional, es decir, no tienen la posibilidad de acceder al servicio de energía mediante red tradicional.

Soluciones instaladas con el proyecto:

  • Calarcá: 4
  • Córdoba: 13
  • Génova: 17
  • Pijao: 21
  • Salento: 35

Finca Campo Hermoso de Génova

La última solución instalada fue la de la Finca Campo Hermoso, ubicada en la vereda El Cairo Bajo de Génova en la que habitan Rigoberto y Albeiro Marín, 2 campesinos que se dedican a labores agrícolas. El sistema tuvo una inversión de $23 millones y consta de 2 paneles solares de 455 Watts, la batería de almacenamiento de energía, los equipos asociados y la instalación que permiten el correcto funcionamiento del sistema en cada uno de los predios. La vida útil se estima en 25 años para los paneles y 10 años para la batería.

Fabio Alberto Salazar Rojas, Gerente General de EDEQ afirma: “nos complace finalizar la ejecución de este proyecto tan especial para nuestra empresa, es motivo de alegría ver a Rigoberto y a su familia poder usar una nevera y una licuadora para sus alimentos, iluminar su hogar en las noches y tener la posibilidad de cargar su teléfono para comunicarse, es muy emocionante ver realizado este sueño que materializamos gracias al trabajo en equipo con la Gobernación del Quindío y al apoyo invaluable del Ministerio de Minas y del Sistema General de Regalías. Como EDEQ reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en este tipo de iniciativas que promueven del desarrollo del Quindío y mejoran la calidad de vida de las personas”.

Soluciones que cambian vidas

La instalación de la solución solar en los predios en los que habitan las familias beneficiadas con el proyecto incremento de la cobertura en energía eléctrica en el Quindío impacta positivamente su calidad de vida porque pueden atender sus necesidades de refrigeración de alimentos, iluminación nocturna y la carga de sus equipos de comunicación que les brindan posibilidades de educación y entretenimiento

Este proyecto contribuye al cierre de brechas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, especialmente con el ODS 1 de fin de la pobreza, de manera que con este tipo de soluciones, con un alto componente de inclusión social se contribuye al desarrollo de las regiones y al bienestar de los habitantes, de igual forma se impacta el ODS 7 que hace referencia a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, este tipo de soluciones disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero lo cual impacta positivamente al ODS 13 que tiene que ver con las acciones para combatir el cambio climático.

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

Somos una empresa certificada

Certicados

facebook

instagram

twitter

Empresa de Energía del Quindío S.A ESP.  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia.
Correo electrónico:  edeq@edeq.com.co

Dirección de Correspondencia:  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia
Correo notificaciones judiciales: secretaria_general@edeq.com.co

  • Logo Colombia
  • Logo Gobierno