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Información sobre el cobro de alumbrado público de Armenia en la factura de energía

  • Algunos usuarios de Armenia identificaron cambios en el valor a pagar por alumbrado público.
  • Los cambios se deben a ajustes en el cobro de alumbrado público.
  • Alcaldía de Armenia y EDEQ disponen de puntos de atención para solucionar dudas.

El alumbrado público es una responsabilidad municipal y su cobro se establece por los Concejos y se liquida por cada municipio; en el caso de Armenia, el valor a cobrar fue definido en el estatuto tributario expedido por el Concejo de Armenia (Acuerdo n° 229 de 2021).

Este acuerdo determina que el alumbrado público lo liquida la administración municipal en unidades de valor tributario (UVT), según el estrato socio económico y la clase de servicio, para 2023 el valor de la UVT es de $42.412. Para los usuarios residenciales se define de acuerdo con el estrato y para el sector industrial y comercial se establece con base en los rangos de consumo de energía en kilovatios hora, así:

En mayo, algunos usuarios de Armenia vieron cambios en el valor a pagar de la factura de energía, puntualmente en el concepto de alumbrado público, que se generó por el cobro retroactivo, dado que en el periodo enero a mayo de 2023 fue liquidado en cero en algunos casos y con valores menores en otros, es decir que algunos ciudadanos no pagaron o pagaron un menor valor por concepto de alumbrado público.

EDEQ, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Municipal, tiene la obligación de recaudar el alumbrado público a través de su facturación y transferir los recursos al municipio de Armenia.

Ante esta situación, la Alcaldía de Armenia estableció medidas puntuales para facilitar que los usuarios hagan el pago del alumbrado público:

  1. 1. En la sede principal de EDEQ se habilitará un punto de atención al cliente de la Alcaldía de Armenia para atender aquellos usuarios a los que ya se les facturó el valor del alumbrado público y que deseen resolver sus dudas frente al tema.
  2. 2. El cobro de los saldos de alumbrado público a los usuarios que aún no se han facturado, se diferirá a 6 meses a partir de la factura de energía del mes de junio.

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

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