buscar

banner interna

Novedades de marca

Quindío cerca del 100% de cobertura de energía

Armenia, agosto 11 de 2022 | Con la presencia de Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento; Jorge Iván Grisales Salazar, Gerente de EDEQ; Daniel Arango Ángel, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío se realizó la presentación de la primera solución solar del proyecto “incremento de la cobertura en energía eléctrica en el Quindío” para lograr que el 100% de los hogares quindianos cuenten con este servicio público.

El proyecto beneficiará a 90 familias quindianas ubicadas en la zona cordillerana de los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova y se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías por $2.094 millones. El propósito es llevar energía a las familias que viven en zonas no interconectadas (ZNI) que son las veredas, o caseríos que por su ubicación y condiciones geográficas no están en el Sistema Interconectado Nacional, es decir, no tienen la posibilidad de acceder al servicio de energía mediante red tradicional.

Las soluciones que se instalarán están distribuidas así:

  • Salento: 28
  • Pijao: 26
  • Génova: 21
  • Córdoba: 10
  • Calarcá: 5

Finca la Virginia, la primera solución solar del proyecto

La primera solución fue instalada en la finca La Virginia de la vereda Camino Nacional de Salento, tuvo una inversión de $23 millones y consta de 2 paneles solares de 455 Watts (Wattios pico), la batería de almacenamiento de energía, los equipos asociados y la instalación que permiten el correcto funcionamiento del sistema en cada uno de los predios. La vida útil del sistema se estima en 25 años para los paneles y 10 años para la batería.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío: “Hoy este corazón de Colombia late de felicidad porque nos acercamos al 100% de cobertura en energía eléctrica, 90 predios con los que al final de noviembre podremos decirle al país que seremos el primer departamento con cobertura total gracias a EPM y EDEQ. Juntos podemos hacer realidad el sueño de estas familias que durante muchos años han esperado tener energía que es un servicio básico, el mejor regalo que podemos darle este año al Quindío es ser 100% cobertura”

Quindío, camino hacia una cobertura del 100%

Cuando se habla de cobertura en energía se hace referencia a la capacidad que tiene un territorio para brindar soluciones que permitan a los ciudadanos acceder al servicio, que puede ser:

  1. Mediante un sistema interconectado a la red eléctrica (sistema de distribución local)
  2. A través de soluciones aisladas, que en este caso son de energía solar.

Actualmente Quindío cuenta con una cobertura del servicio de energía del 99.36%: 100% urbanas y 98.58% rural; gracias al proyecto se llegará a una cobertura total en el Quindío.

Contribuimos al desarrollo sostenible

Tener 100% de cobertura del servicio de energía en Quindío mediante soluciones solares contribuye al cierre de brechas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS: 

  • ODS 1 fin de la pobreza pues este tipo de soluciones tienen un alto componente de inclusión social que contribuye al desarrollo de las regiones y al bienestar de los habitantes.
  • ODS 7 energía asequible y no contaminante hace referencia a garantizar el acceso al servicio de energía con un modelo sostenible.
  • ODS 13 acción por el clima este tipo de soluciones disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero una acción para combatir el cambio climático.

Daniel Arango Ángel, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM afirma: “Estoy muy complacido de estar en Salento - Quindío para instalar nuestra primera solución solar fotovoltaica para una familia campesina de la vereda Camino Nacional, de la mano de la Gobernación del Quindío estamos trayendo energía a zonas que nunca habían tenido, así como la ilusión de tener un departamento con 100% cobertura”.

Un modelo sostenible

La iniciativa inició en 2019 en coordinación de la Gobernación del Quindío y EDEQ. En ese año se formuló el proyecto, se identificaron los predios ubicados en las zonas no interconectadas que cumplían con las condiciones para ser beneficiarios, tarea en la que EDEQ invirtió cerca de $400 millones.

Gracias a este trabajo colaborativo, al apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, el Departamento Nacional de Planeación - DNP y a la Secretaría de Planeación de la Gobernación, entre agosto y noviembre de 2022 se instalarán soluciones solares en las 90 fincas incluidas en el proyecto. En estas fincas habitan familias cuya mayor necesidad es la refrigeración, la iluminación nocturna y la carga de sus equipos de comunicación que les brindan posibilidades de educación y entretenimiento.

Jorge Iván Grisales Salazar, Gerente General de EDEQ afirma: “Hoy iniciamos el camino para lograr nuestro sueño de llegar al 100% de cobertura de energía; estamos muy complacidos por el trabajo colaborativo que realizamos con la Gobernación del Quindío, entidad con la que compartimos la idea de trabajar para aportar al desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de los quindianos. Igualmente queremos destacar el trabajo de las entidades y personas que nos apoyaron en el diseño y ejecución de este proyecto que permitirá que llevemos una solución solar que suministre energía a estos hogares”.

Para garantizar la sostenibilidad de la solución y que los beneficiarios puedan disponer de un servicio de energía constante, el modelo establece el mantenimiento preventivo y revisión de los equipos asociados, así como el mantenimiento correctivo en caso de presentarse fallas o daños. A nivel comercial las familias beneficiarias serán vinculadas como usuarios EDEQ con una tarifa especial subsidiada por el Gobierno Nacional y se les prestará el servicio de atención al cliente, facturación y capacitación sobre uso correcto de los sistemas solares fotovoltaicos.

Acciones para lograr la cobertura total

Con el fin de garantizar el acceso al servicio de energía a toda la población se hace necesario disponer de diferentes alternativas que permitan ofrecer energía a nuevos usuarios; en este sentido EDEQ tiene de 2 modalidades para satisfacer los requerimientos de conexión al servicio:

La primera alternativa es la conexión al sistema de distribución local de EDEQ en aquellos sitios en los que se pueda realizar la expansión de redes tradicionales
La segunda opción está asociada al desarrollo de una oferta que permita que los predios rurales que se construyan en zonas no interconectadas puedan acceder a soluciones aisladas mediante sistemas solares.

Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

Somos una empresa certificada

Certicados

facebook

instagram

twitter

Empresa de Energía del Quindío S.A ESP.  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia.
Correo electrónico:  edeq@edeq.com.co

Dirección de Correspondencia:  Carrera 13 Nº 14-17 Armenia (Q), Colombia
Correo notificaciones judiciales: secretaria_general@edeq.com.co

  • Logo Colombia
  • Logo Gobierno