Resultados 2021
En 2021 desarrollamos diferentes iniciativas de control social con nuestros grupos de interés:
Escuela de líderes: Buscando promover el conocimiento y dando apertura a la información, desarrollamos la Escuela de Líderes con nuestros clientes y comunidad, quienes, en un proceso continuo son orientados en temas de formación humana, participación ciudadana, sus deberes y derechos, el uso responsable de los servicios públicos, la conservación del ambiente y todo lo relacionado con el contrato de condiciones uniformes.
Durante el año 2021, 115 personas se vincularon a esta estrategia educativa, ampliando sus conocimientos sobre el servicio público de energía.
Mecanismo de quejas y reclamos atento a DD. HH: Con el apoyo de EPM en 2020 realizamos el diagnóstico y diseño del mecanismo de quejas y reclamos Atento a los DDHH para EDEQ, como parte del procedimiento de debida diligencia. Durante 2021 se logró avanzar en la implementación y documentación de este mecanismo, tanto para Proveedores y Contratistas, como para Proyectos de Infraestructura. En cuanto al primero se oficializó mediante un documento en el Sistema Integrado de Gestión y se socializó a los Grupos de Interés mediante difusión en redes sociales, correo corporativo y programa de radio, frente al segundo mecanismo se logró documentar e identificar en el ‘árbol de transacciones’ de atención al cliente los temas relacionados con Derechos Humanos.
Relacionamiento con las comunidades de los pueblos étnicos: En 2020 EDEQ adoptó la “Guía institucional para el relacionamiento y el diálogo intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos” de Grupo EPM, la cual da cumplimiento al lineamiento 4 de la política de DD. HH. (respeto por los derechos de las comunidades de los pueblos étnicos), y orienta nuestro relacionamiento con las comunidades pertenecientes a pueblos étnicos a partir del reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural.
Durante 2021 tuvimos 2 espacios de formación sobre la guía con personal de EDEQ y se realizó difusión mediante el programa de radio y las redes sociales a los grupos de interés.