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Participación Ciudadana>Control Social

Control Social

El control social es la posibilidad que los ciudadanos tienen de participar en la vigilancia de la gestión que efectúa EDEQ. Esta participación la pueden efectuar de manera individual o a través de grupos organizados como juntas de acción comunal, juntas administradores locales y vocales de control.


Trabajamos para gestionar de manera integral y estratégica la relación con nuestros grupos de interés ofreciendo la posibilidad que los ciudadanos tienen de participar en la vigilancia de la gestión que efectúa EDEQ. Como empresa gestionamos programas con líderes comunales, vocales de control y juntas de acción comunal.

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Para la consulta ciudadana los grupos de interés e EDEQ pueden utilizar el menú participa en nuestro portal web.

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En 2021 desarrollamos diferentes iniciativas de control social con nuestros grupos de interés:

Escuela de líderes

Buscando promover el conocimiento y dando apertura a la información, desarrollamos la Escuela de Líderes con nuestros clientes y comunidad, quienes, en un proceso continuo son orientados en temas de formación humana, participación ciudadana, sus deberes y derechos, el uso responsable de los servicios públicos, la conservación del ambiente y todo lo relacionado con el contrato de condiciones uniformes.

Durante el año 2021, 115 personas se vincularon a esta estrategia educativa, ampliando sus conocimientos sobre el servicio público de energía.

Mecanismo de quejas y reclamos atento a DD. HH.

Con el apoyo de EPM en 2020 realizamos el diagnóstico y diseño del mecanismo de quejas y reclamos Atento a los DDHH para EDEQ, como parte del procedimiento de debida diligencia. Durante 2021 se logró avanzar en la implementación y documentación de este mecanismo, tanto para Proveedores y Contratistas, como para Proyectos de Infraestructura. En cuanto al primero se oficializó mediante un documento en el Sistema Integrado de Gestión y se socializó a los Grupos de Interés mediante difusión en redes sociales, correo corporativo y programa de radio, frente al segundo mecanismo se logró documentar e identificar en el ‘árbol de transacciones’ de atención al cliente los temas relacionados con Derechos Humanos.

Relacionamiento con las comunidades de los pueblos étnicos

En 2020 EDEQ adoptó la “Guía institucional para el relacionamiento y el diálogo 

intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos” de Grupo EPM, la cual da cumplimiento al lineamiento 4 de la política de DD. HH. (respeto por los derechos de las comunidades de los pueblos étnicos), y orienta nuestro relacionamiento con las comunidades pertenecientes a pueblos étnicos a partir del reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural.

Durante 2021 tuvimos 2 espacios de formación sobre la guía con personal de EDEQ y se realizó difusión mediante el programa de radio y las redes sociales a los grupos de interés.

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Horarios de atención

Sede principal: Servicio al cliente y Recaudo:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: Servicios de Recaudo en Sede Principal  y Fundadores de 8:00 a.m. a  12 m.

Horario de notificaciones PQR:  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. /  1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce los horarios de atención

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los trabajadores y/o contratistas de EDEQ.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido Ingresando aquí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente Ingresando aquí

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