El Gobierno Nacional a través de la resolución 101 042 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, estableció un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica para promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos.
Para impulsar esta iniciativa se definió una meta de consumo promedio diario para cada usuario del país, frente a la cual se calcularán y aplicarán los incentivos o desincentivos a partir de la facturación de junio.
Para conocer tu meta individual de ahorro, ingresa tu NIU (parte superior derecha de la factura)
La metodología para establecer la meta de consumo diario fue definida por la CREG, así:
- A partir del consumo individual de las últimas 4 facturas con consumos anteriores al 15 de marzo de 2024 y su división entre el número de días facturados, se determinará un consumo promedio diario meta para cada usuario.
- Esta meta permanecerá fija durante el tiempo de duración del programa, que inicialmente es de 6 meses, prorrogables por otros 6 meses si la situación de los embalses no mejora.
La resolución establece que los usuarios que superen su meta de consumo tendrán un sobre costo en cada kilovatio que se excedan, así:
- Estratos 1, 2 y 3: cada kWh adicional tendrá un incremento del 30%
- Estratos 4, 5 y 6: cada kWh adicional tendrá un incremento del 50%
- Usuarios Comerciales e Industriales: cada kWh adicional tendrá un incremento del 100%
Los usuarios que presenten un consumo menor a su meta individual, al finalizar el programa podrán recibir un incentivo económico como saldo a favor en su factura, que dependerá del porcentaje de energía ahorrado y los fondos recolectados por los desincentivos aplicados a los usuarios que superaron su meta individual de consumo en la vigencia del programa.
La totalidad de los recursos recaudados por desincentivos se distribuirán entre los clientes que ahorraron energía, una vez se dé por finalizado el programa por parte de la CREG, siempre y cuando se recauden recursos de los usuarios que presentaron un consumo mayor a su meta individual; es importante indicar que los recursos que recaude EDEQ son para distribuirlos posteriormente, es decir que no son ingresos para la compañía.