En EDEQ nos comprometemos a impulsar y alinear las acciones de la empresa beneficiando el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático, promovemos la protección y mejoramiento de los recursos naturales asociados a la prestación del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica, identificando las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.
Durante el año 2021 nuestra gestión ambiental cumplió todas las disposiciones legales, implementando acciones para la prevención, mitigación, corrección, y compensación de impactos. De esta manera se ejecutaron $497 millones en la gestión ambiental asociadas a actividades de protección para el mejoramiento del entorno, manejo de impactos y gestión de trámites ambientales.
En EDEQ contribuimos a la protección del medio ambiente potenciando los impactos positivos para contribuir a un mundo mejor. Nuestras principales iniciativas enfocadas al compromiso ambiental son:
Carbono neutralidad: Decidimos certificar nuestra operación como Carbono Neutro como mecanismo real para aportar al reto del Grupo, el sector y del país, lograr esta certificación nace del entendimiento de los efectos negativos del cambio climático en el planeta, que produce impactos negativos en la economía, en las personas y en la naturaleza.
Movilidad sostenible: La movilidad eléctrica es una solución para el transporte particular, público y corporativo que aporta a la eficiencia y al cuidado del ambiente, ya que reduce las emisiones de gas particulado lo que mejora la calidad del aire y se expresa en beneficios para los habitantes.
Armonía Electro vegetal: Promueve la siembra de árboles de porte bajo que tienen beneficios para el entorno como el aumento en la biopersidad, el mejoramiento del entorno y el paisaje urbano, son árboles que sustituyen a la vegetación que genera los riesgos. Esta iniciativa opera a través de una alianza con el Jardín Botánico del Quindío que nos asesora en la identificación de la vegetación que cumpla las condiciones de altura y tengan vocación avifáunica.
Corredores biológicos: Se realizan en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros como estrategia de contribución a la conectividad ecológica, regulación hídrica, adaptación y mitigación al cambio climático y como instrumento para la sostenibilidad ambiental en la zona de influencia de la Unidad de Manejo de la Cuenca - UMC del Río Quindío.